Celebraciones de la Festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Requeté y de la Juventud Carlista

17.12.2006. CRÓNICA DE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA JUVENTUD CARLISTA DE PAMPLONA EN HOMENAJE A SU PATRONA Y PATRONA DEL REQUETÉ, LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Ayer 17 de diciembre, “domingo siguiente a la octava de la inmaculada” la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra celebró uno de sus principales actos que organiza anualmente en Pamplona.

Los actos del día, en los que participaron un centenar de personas, se iniciaron con la Misa que se celebró en la magnífica iglesia barroca de las Recoletas, y dentro de la cual tuvo lugar la renovación de la consagración de las Juventudes Carlistas a la Inmaculada. A la salida de la misma las boinas y banderas rojas y blancas daban un llamativo toque de color en un día gris y lluvioso.

En el cercano monumento a la Inmaculada la Presidenta de la Junta de Gobierno, María Cuervo-Arango, hizo una OFRENDA FLORAL que se acompañó con el canto del Oriamendi. Durante el recorrido varios jóvenes carlistas repartían a los viandantes una octavilla realizada para la ocasión cuyo texto reproducimos al final.

El ACTO POLÍTICO se desarrolló a continuación en el Hotel Tres Reyes. En el mismo intervinieron el presidente de la Junta Carlista de Navarra, Javier Garisoain; el abogado donostiarra José Mª Artola y el consejero y miembro de la Junta Regional José Fermín Garralda. Las distintas intervenciones, complementarias, insistieron en la autonomía de los laicos católicos para proponer soluciones políticas. Artola volvió una vez más a enumerar los nueve puntos que la Iglesia ha definido como irrenunciables o innegociables para un católico que quiera actuar en política. Garralda hizo un llamamiento a la participación por medio del carlismo en unos momentos de apatía y comodidad. Aquí puede descargarse su discurso. Garisoain resumió su intervención en dos ideas: que UPN no nos representa y que estamos trabajando para romper con el mal menor. El acto concluyó con unas palabras de ánimo de la Presidenta de la CTC especialmente dedicadas a los más jóvenes y con el canto del Oriamendi.

La parte propiamente festiva de la jornada se inició con una concurrida comida de hermandad a la que siguió una alegre sobremesa en la que se cantaron jotas, canciones de las “carlistadas”, el Gernikako Arbola, etc. El sorteo de dos cestas de Navidad y las poesías de Juan Indave sirvieron para animar todavía más un ambiente en el que llamaba la atención lo que ha sido siempre característica propia de un movimiento político tan peculiar como el carlismo: la convivencia intergeneracional e interclasista, en armonía, de hombres, mujeres, niños, jóvenes y mayores.

 

8 de diciembre de 2006. Círculo cultural San Miguel. Celebración del día de la Inmaculada Concepción de María, patrona del Requeté y de la juventud carlista

Como es tradición, el 8 de diciembre, los carlistas del Reino de Valencia hemos celebrado la festividad de la Inmaculada Concepción de María, patrona del requeté y de la juventud carlista.

El reverendo don Francisco Suárez, consiliario del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro, ha oficiado la misa con la que ha comenzado la conmemoración en la parroquia de santo Tomás Apóstol y san Felipe Neri, de Valencia. Como es habitual, la homilía de nuestro querido don Francisco ha sido algo más que un simple sermón para salir del paso.

 Bajando a aspectos más mundanos, el oficiante ha hecho una crítica a cierta película que se exhibe actualmente en las salas comerciales, en la que, aprovechando las fechas, se representa la Natividad de Jesucristo. En ella, pese a los valores positivos que desprenda la obra, se cometen varias inexactitudes e incluso aberraciones teológicas que todo católico debe conocer a la hora de acudir a verla o al comentarla con conocidos, probablemente por ser protestante la directora de la misma.

 Finalmente, se ha referido don Francisco al ataque virulento que nuestro actual gobierno ha hecho recientemente a la fe y la expresión pública cristiana, que quiere condenar públicamente como falsa y arrinconar a la vida privada. Aparte de la criminal persecución a la Iglesia que supone el documento gubernativo, ha puesto de manifiesto el sacerdote la demoníaca contradicción que suponen estas medidas con los acuerdos firmados en la mal llamada “Alianza de Civilizaciones” con dirigentes musulmanes, en los que se reconoce la importancia pública del hecho religioso… naturalmente siempre que no sea cristiano.

Con el canto de una emocionada Salve Regina en la que iban incluidas nuestras fervientes peticiones a nuestra Inmaculada madre para que nos proteja en estos momentos tan difíciles, ha concluido la misa.

Posteriormente nos hemos trasladado a Llíria unos cincuenta carlistas de todo el Reino, sobre todo de Valencia y comarcas limítrofes, para concluir la celebración con una fenomenal paella en una comida de confraternización, en la que hemos tenido un recuerdo emocionado hacia nuestro querido José Miguel Orts, que ha pasado recientemente por problemas de salud de los que, Gracias a Dios, parece que se está recuperando. Unas breves alocuciones y una reunión en la sala de Juntas del círculo para tratar temas de actualidad han puesto punto final a la celebración.

 

8 de diciembre de 2006. Celebración del día de la Inmaculada Concepción de María, patrona del Requeté y de la juventud carlista EN EL REINO DE ARAGÓN

El pasado 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, Patrona del Requeté y de España, un grupo de carlistas aragoneses celebramos una misa en Codo (Zaragoza), para recordar las gestas del Tercio de Montserrat.

Después del homenaje nos desplazamos al Seminario de Belchite (Zaragoza), donde homenajeamos al Tercio de Almogávares y a la Mártir Margarita Agustina Simón.

Después de comer en el casino de Codo despedimos el acto con la convicción de repetir, pues se pasó un día muy carlista y del agrado de todos los asistentes y vecinos de Codo, que colaboraron con nosotros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.