Acto de homenaje a Ramón Cabrera en Morella

09.12.06. La comisión del bicentenario reúne a 20 descendientes del General Carlista Cabrera.

Descendientes, escultura, placa y web para el general Cabrera. Portmader recogerá firmas para que la escultura de Cabrera se pueda instalar de forma permanente en el castillo

Ramón Cabrera sigue generando, dos siglos después de su nacimiento, curiosidad y ríos de tinta. El pasado día 8 de diciembre en Morella se organizaron varios actos para conmemorar su nacimiento y presentar una ruta que repasa los lugares donde las batallas entre carlistas y liberales marcaron la historia del siglo XIX. El consistorio y Pormader los llevaron a cabo de forma paralela.

El Ayuntamiento de Morella y la comisión del bicentenario del nacimiento de Cabrera reunieron a los herederos del general Cabrera. Desde Simon Gandolfi, bisnieto, hasta un retoño de seis meses. Los descendientes del Tigre del Maestrazgo pasearon por las calles de la ciudad cuyo nombre Cabrera llevó en su condado. Visitaron la exposición sobre el carlismo que se ha habilitado en las salas góticas del Ayuntamiento y subieron hasta el aljibe del castillo para descubrir la placa “pacifista”, que recuerda el aniversario del nacimiento de Ramón Cabrera y Griñó en la ciudad de Tortosa. Por la tarde participaron en la mesa redonda que congregó a todos los descendientes del histórico personaje. Entre 1838 y 1840 se sucedieron en Morella importantes episodios de las guerras carlistas.

Por la noche, en el teatro municipal estaba prevista la representación de la obra Patria y Diócesis, a cargo del grupo teatral Planer. El sábado día 9 se realizó una conferencia de Carlos Hugo de Borbón  Parma, que también estuvo el día anterior por la ciudad amurallada. Los actos seguirán el día 27 de diciembre con un homenaje a Cabrera ante su placa, con motivo del aniversario de su nacimiento.

El 8 de diciembre por la mañana la Asociación para el Desarrollo de Els Ports y el Maestrat, (Portmader), entidad gestora de los fondos Leader Plus en la zona, convocó la presentación de la Ruta Cabrera. Una iniciativa que, según José Luis Soler, de Servitur, pretende dar a conocer las historias y los lugares más representativos de las Guerras Carlistas. Morella, la Tinença de Benifassà, Ares, Herbés o Traiguera forman parte de esta ruta que cuenta con mapas, desplegables y una página web www.rutadecabrera.com. Dentro de la ruta, y para promocionarla, Portmader ha encargado una estatua ecuestre de Cabrera al escultor Jere.

El monumento, que desde el martes 5 de diciembre ya está en el castillo de Morella, fue presentado el día 8 de diciembre en sociedad ante la presencia de unas 200 personas, según fuentes de Portmader. La escultura, realizada en bronce, llamó la atención de todos los descendientes de Cabrera que accedieron al castillo. Fueron muchos los que aprovecharon la ocasión para fotografiarse junto a la figura ecuestre del General Carlista. La estatua se exhibe de forma temporal en el castillo. Ante la negativa del Ministerio de Cultura de permitir su instalación definitiva en el recinto amurallado la asociación Portmader ha iniciado una recogida de firmas. En el texto de apoyo se  solicitará al departamento de Carmen Calvo que autorice la presencia de la escultura ecuestre en la fortaleza de forma permanente.

La crónica proviene del portal www.povet.com Las fotos son originales de los carlistas de Morella

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.