175 aniversario del Carlismo. Curso Universidad Jaume I de Castellón

30.09.08. Durante los días 22, 23, 24 y 25 de Septiembre tuvo lugar el curso “Guerra, revolució i carlisme”, organizado por la Universitat Jaume I de Castellón. Entre otros historiadores intervinieron nuestros amigos José Miguel Arregui y Cristóbal Castán.

EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR ARREGUI
El pasado jueves, 25 de septiembre y dentro de un ciclo de conferencias organizado por la UJI, el profesor José Miguel Arregui disertó sobre el carlismo durante el siglo XX con el sugerente título de “El Carlismo: del Dios, Patria y Rey al Socialismo, Federalismo y Autogestión”. En la charla, y tras un breve recorrido histórico por el siglo XIX haciendo hincapié en las distintas guerras carlistas así como en sus abanderados, se pasaron a analizar los distintos términos del trilema: Dios, Patria y Rey pero en sentido inverso.
El ponente hizo alusión a los reinados de Jaime III y Alfonso Carlos I y a los intentos de unión dinástica, ante la previsible extinción de la rama agnada legítima, por la falta de compromiso ideológico de los príncipes liberales, aun contando éstos entre sus seguidores a políticos doctrinalmente ortodoxos, como Eugenio Vegas Latapié.
Lo que finalmente sí cuajó fue la conjunción en 1932 de las tres ramas carlistas: integristas, mellistas y jaimistas.
Después se explicó la difícil existencia que tuvo que padecer el carlismo durante el franquismo con los javieristas, los sivattistas, los “estorilos”, los carloctavistas…
Finalmente la aparición de su hijo Carlos Hugo en el Montejurra de 1957 y el talante de nuevas ideas que éste mostró así como el atractivo y empuje que imprimió al carlismo ayudado por su familia. Como conclusión el profesor Arregui expuso que la esencia del carlismo se encuentra en la Comunión Tradicionalista Carlista que, con una labor callada y eficaz, va incrementando su importancia en las últimas citas electorales.
Y que, por el contrario, el Partido Carlista ha derivado a una cada vez mayor radicalización izquierdista y nacionalista muy lejos de los postulados de la doctrina de la Iglesia.

EL CARLISMO DE CASTELLÓN DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA. POR CRISTOBAL CASTÁN
El 24 de septiembre se pronunció, dentro del curso de verano “Guerra, Revolució i Carlisme” – organizado por la Universitat Jaume I de Castellón -, la conferencia de Cristóbal Castán con el título “El carlismo de Castellón durante la II República”.
Se desarrolló en cuatro partes: Una introducción a la situación general del carlismo en los años treinta. Una amplia y documentada exposición sobre la estructura y organización del carlismo de la provincia de Castellón: las Junta Provincial, las Juntas de Distrito, las Juntas y Delegaciones Locales, las juntas de Juventudes, del Requeté, de Margaritas y de Círculo.
La exposición de las variadas actividades y actos llevados a cabo por las diversas entidades carlistas a lo largo de aquellos años: mítines, actos religiosos, veladas culturales, actividad electoral y, como no, la preparación del Requeté para levantarse contra la República.
Un acercamiento a los efectos de la represión revolucionaria de 1936-38 sobre el carlismo de la provincia, con más de quinientos asesinados (un 50% del total). La charla estuvo ilustrada con abundantes imágenes: fotos de personalidades y de carlistas “anónimos”, propaganda de diferentes actos, pasquines electorales, fotos de los edificios o lugares que albergaron los Círculos Instructivos Tradicionalistas o de cruces levantadas en recuerdo de carlistas asesinados en cunetas de diferentes carreteras de la provincia.
Es de destacar la gran presencia del carlismo en todas las comarcas de Castellón: cuarenta y seis Juntas Locales, cincuenta Delegaciones Locales, quince Juntas de Juventudes, diez Juntas del Requeté (con cinco Tercios -3700 requetés- organizados), treinta y dos de La Margarita y veintiún Círculos Tradicionalistas (en Alcalà de Xivert, Alcora, Almassora, Alquerías del Niño Perdido, Altura, Artana, Atzeneta, Benicarló, Benicasim, Burriana, Càlig, Castellón, Cinctorres, Morella, Nules, Sant Mateu, Segorbe, Vall d´Uixò, Vallibona, Vilafranca del Cid y Vila-Real).
Aún siendo todas estas entidades tradicionalistas importantes, sin duda los Círculos ejercieron una impresionante labor de socialización política a través de sus variadas actividades: en ellos se fomentaban los lazos de unión entre correligionarios y eran un medio para conseguir la transmisión de los ideales carlistas a la sociedad. Eran centros de recreo y en ellos se jugaba a cartas, al dominó o al billar, pero también eran centros instructivos, formativos y de difusión de los principios tradicionalistas, y para ello se realizaban y fomentaban actividades de todo tipo: obras de teatro, recitación de poesías, actos religiosos, interpretaciones musicales, actos políticos, etc.
Como destacó el ponente, lo expuesto sólo es una primera –aunque extensa- aproximación al carlismo de aquellos años. Mucho se ha hablado y escrito del carlismo sobre su vertiente militar y guerrera, de sus partidas armadas y sus cabecillas, de sus generales y soldados, de sus batallas, de la sangre vertida en la lucha; pero muy poco de su organización política, de sus entidades, de sus actividades en tiempo de paz, de su participación en elecciones o de su capacidad de movilización y socialización política.
Falta mucho por descubrir y recuperar de la historia política y social del carlismo de los años de la II República en Castellón y en el Reino de Valencia en general. Queda abierto un amplio campo para trabajar y poder rescatar del olvido la memoria y la historia carlista de aquellos años, así como a sus protagonistas.
Esta conferencia tal vez pueda ser un buen punto de partida.
 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.