Más celebraciones por el 175º aniversario del Carlismo

08.11.08. Damos cuenta de otros acontecimientos habidos lugar con ocasión del 175º aniversario del Carlismo. Por toda España se suceden celebraciones y homenajes, de lo cual nos congratulamos sinceramente.

– Durante la semana del 22 al 28 de septiembre llevó a cabo el curso de verano Guerra, revolució i carlisme organizado por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), con las intervenciones de Manuel Chust y Cristóbal Castán, miembro de la Comunión Tradicionalista Carlista – con el tema “Una aproximación al carlismo de Castellón durante la II República”- y José Miguel Arregui – “El viraje ideológico del carlismo en el siglo XX”-.

– Del 24 al 26 de septiembre tuvieron lugar en Estella las II Jornadas del Carlismo, organizadas por el Gobierno de Navarra en la casa de cultura Fray Diego de Estella, de neto perfil académico tanto en sus ponentes como en sus asistentes. Destacar la presencia de acreditados historiadores como Jordi Canal, profesor del EHEES de París. Durante las Jornadas, el Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas abordó el estado de los preparativos del futuro Museo del Carlismo en Estella, y el evento se cerró con la proyección abierta al público y gratuita de la película de José María Tuduri Crónica de la guerras carlistas (1872-1876) , que presentó en los cines Golem.

– La localidad de Villoviado, cuna de Jerónimo Merino, más conocido como el Cura Merino (Villoviado 1769-Aleçon, Francia, 1844), rindió homenaje a una de las figuras más importantes de la historia de Burgos, por su papel en la Guerra de la Independencia, cuyo Bicentenario se está celebrando este año. El Ayuntamiento organizó el pasado sábado, 6 de septiembre en memoria de este destacado personaje, que combatió posteriormente por SMC D. Carlos V en las guerras carlistas un programa de actos que incluyó conferencias, ofrendas florales, la inauguración del Escudo y la Bandera de esta localidad y una exposición permanente sobre la figura del Cura Merino.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.