Inauguración del Museo del Carlismo (actualizado con fotos, a 31 de marzo)

Estella, 23 de marzo de 2010. Representantes de la Comunión Tradicionalista Carlista han asistido a los actos de inauguración del Museo del Carlismo, invitados por el gobierno de Navarra. Se trata de María Cuervo-Arango, presidente nacional, José Fermín Garralda, presidente de la junta carlista de Navarra y Javier Garisoain, secretario general de la CTC. Entrevistamos brevemente a este último para que nos cuente sus impresiones de la jornada.
¿Qué le ha parecido el acto de inauguración?
Hombre, creo que todos los carlistas aquí presentes nos sentimos un poco como si hubieramos asistido a nuestro propio funeral. (Aunque, por cierto, ha faltado un sacerdote para hacer la bendición del edificio). El liberalismo triunfante tiene cierta mala conciencia respecto al carlismo y por eso hacen como los americanos: primero machacan a los indios y luego les hacen películas tipo “Bailando con lobos” para decir lo buenos que eran. La diferencia es que al hablar de carlismo estamos hablando de algo bastante importante, claro, porque se refiere al mismo ser de España, y de Navarra.
Por cierto, ha sido muy divertido oír al presidente del gobierno de Navarra, Miguel Sanz, dar la razón tajantemente a los carlistas en la sucesión de Fernando VII. No se si se habrá dado cuenta de que con eso ha denunciado en público la ilegitimidad de don Juan Carlos.
¿No ve entonces positiva la existencia de este nuevo museo?
No es eso. Evidentemente estamos muy contentos con la apertura de este museo y es de justicia ser agradecido con todos los que lo han hecho posible. Lo que digo es que la intención de algunos es hacernos políticamente una especie de entierro digno, museificarnos para que los turistas vengan a visitar nuestras momias, pero es muy posible que les salga el tiro por la culata y que muchos jóvenes lleguen a conocernos precisamente gracias al acercamiento a nuestra historia que va a facilitar este museo.
Les hemos visto charlando amigablemente con don Carlos Hugo y su hijo Carlos Javier…
Y también con su hermana María Teresa… y hasta con numerosos políticos liberales o socialistas. No tiene nada de particular. En un acto como el de hoy, más que nunca, era nuestra obligación como responsables de la Comunión hablar con todo el mundo para explicar quiénes sómos y qué queremos los carlistas del siglo XXI. Los Borbón-Parma, como es bien sabido, se alejaron en su momento del carlismo de siempre, el de Dios-Patria-Rey, para perderse en ideologías de moda. A pesar de esa ruptura política es evidente que pervive un afecto muy humano y por ello el encuentro ha sido cordial.
¿Cómo ve el futuro de este museo?
Por una parte va a ser un punto de encuentro permanente para los carlistas de toda España. Además está llamado a ser el principal centro de referencia y de documentación para historiadores del carlismo. Hoy en día los museos no son un mero almacén de objetos sino que han de tener su propia vida a base de exposiciones temporales, actividades culturales, jornadas y conferencias, presentación de libros, etc. Al éxito de esta tarea trataremos de ayudar desde el Consejo Consultivo del que formamos parte. Está claro que hay muchos aspectos mejorables, y otros bastante discutibles como el que se haya fijado la fecha límite de la exposición permanente en el año 1939 pero en fin, el museo acaba de abrir sus puertas así que vamos a darle una oportunidad.
 

 De izda. a derecha, D. Luis Hernando de Larramendi, D.ª María Cuervo-Arango, D. Javier Garisoain y D. José Fermín Garralda.

Fotos de la inauguración

Vídeo sobre la inauguración

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.