Crónica del XI Congreso Nacional

Madrid, 4 de mayo de 2010. Los pasados día 1 y 2 de mayo tuvo lugar el XI Congreso nacional de la CTC en el Cerro de los Ángeles. Casi todas las regiones españolas estuvieron representadas con sus compromisarios, que habían tenido ocasión de leer previamente las dos ponencias que se presentaron en el Congreso: la de Organización y la de Programa político.

Se entregó a cada asistente la documentación en la recepción y acto seguido se dió por inaugurado el Congreso con la lectura por parte de Javier Garisoain, Secretario General, de un informe de las actividades llevadas a cabo desde el X Congreso en mayo de 2007, haciendo un repaso general de las tareas realizadas en cada una de las secretarías de la Junta de Gobierno: Comunicación, Formación, Juventud, Propaganda y Acción Electoral, Acción Política, Tesorería, Secretaría General y Presidencia. En cada una de ellas se subrayaron los logros alcanzados y los aspectos a mejorar en el futuro para que el Carlismo pueda llevar mejor su mensaje a la sociedad actual.
Inmediatamente después el Secretario General dió lectura a la ponencia de organización, inspirada por las siguientes ideas: consolidar la organización de la CTC y poner las bases para el futuro crecimiento del pueblo carlista. Para consolidar la organización hay que partir de un conocimiento exacto de los medios existentes, a partir de la organización central y la organización territorial de la CTC. Para apuntar hacia un crecimiento futuro del pueblo carlista Javier Garisoain propuso la puesta en marcha progresiva de un movimiento amplio inserto en el tejido social, no propiamente político, y capaz de ganar adhesiones y vencer susceptibilidades en torno a un ideario tradicionalista, de forma que tengan cabida en el mismo todo tipo de asociaciones, entidades, movimientos, círculos, etc. El nombre propuesto fue el de “Liga Tradicionalista”.
Sobre esta segunda propuesta se presentó un comentario de última hora que recogía algunas aportaciones recibidas, todas en sentido afirmativo, y aclarando el alcance que tendría esta propuesta ilustrando la idea con ejemplos concretos a título meramente orientativo.
Ambas propuestas fueron recibidas con un aplauso unánime.
Seguidamente se pasaron a tratar las tres enmiendas presentadas a esta primera ponencia de organización. La primera, de carácter práctico, de la propia Comisión permanente de la Junta de Gobierno saliente, pedía que se reformasen los Estatutos para que el Congreso se celebrase cada cuatro años en lugar de cada dos y fue aprobada por unanimidad sin más preámbulos.
La segunda enmienda se refería a la puesta en marcha de unas Juventudes Carlistas como una sección de Juventudes de la CTC entre los afiliados menores de 30 años de la Comunión, al estilo de la organización que existió históricamente en el Carlismo. La explicación de su concepción fue expuesta en parte por uno de los jóvenes peticionarios. Tras numerosas intervenciones, que pusieron de manifiesto el interés despertado entre los asistentes ante esta propuesta, la iniciativa se aprobó por amplia mayoría. Un proyecto ilusionante como este merece el apoyo y el respaldo constante de todos los afiliados y simpatizantes.

La tercera enmienda, de la Asamblea de afiliados de Navarra, se refería a un cambio de orientación en la revista Ahora Información. Tras aclararse algunos aspectos de esta propuesta, el Congreso decidió rechazarla por mayoría para su planteamiento en otro momento más oportuno.
En la sesión de la tarde se abordó la exposición del programa político actualizado, por parte de Carlos Ibáñez y Domingo Fal-Conde, encargados de la elaboración del proyecto. Durante el período de presentación de enmiendas se habían recibido bastantes de ellas, además de otras observaciones y sugerencias. Los asistentes que no habían podido presentar sus enmiendas a tiempo pudieron exponer en ese momento sus principales objeciones y sugerencias de modificación al programa, que fueron aceptadas o rechazadas tras su sometimiento a discusión y votación. Esta sesión fue con mucho la más prolongada del Congreso. El fruto es un programa político basado en el Ideario perenne, y que logra proponer ideas concretas adaptadas a los problemas del presente desde una neta perspectiva tradicionalista.

El programa político está en fase de inclusión de las enmiendas aprobadas en el Congreso y su versión ya definitiva será publicada en los próximos días y colgada en la página web. Es de justicia felicitar a las personas encargadas de su elaboración por su acierto y prudencia en la redacción de los diferentes apartados.
Al día siguiente, se procedió a la elección de la nueva Permanente de la Junta de Gobierno y votación de los nuevos Consejeros. La Permanente quedó configurada de la siguiente forma:

Presidente: María Cuervo-Arango Cienfuegos Jovellanos
Secretario General: Javier Garisoain Otero
Tesorero: Carlos Ibáñez Estévez
Secretario de Organización: Javier López
Secretario de Propaganda: Félix Zorrilla
Secretario de Juventud: Enrique Izquierdo
Secretario de Acción Electoral: Javier Zazu Lafuente
Secretarios de Programa: Carlos Ibáñez Quintana y Domingo Fal-Conde

La lista de Consejeros elegidos por votación será publicada próximamente.
El Congreso se dió por clausurado con la Santa Misa que tuvo lugar en la cripta del Cerro de los Ángeles el domingo, 2 de mayo.
Puedes ver una selección de fotos del Congreso en la galería de fotos de la CTC.
Desde estas líneas pedimos a todos los carlistas el máximo apoyo a las decisiones adoptadas en el XI Congreso, para que el fortalecimiento y el crecimiento del Carlismo lleguen a ser una realidad y la España decepcionada y escéptica de nuestros días vuelva sus ojos con ilusión a sus raíces y su Tradición.
Laus Deo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.