Crónicas presentación de “Requetés. de las trincheras al olvido” en Vigo

25 de abril de 2011. Transcribimos las crónicas aparecidas recientemente sobre la presentación del exitoso libro “Requetés. De las trincheras al olvido” en Vigo, el pasado 19 de abril:

Los “requeteolvidados” de la Guerra Civil

Centenares de gallegos lucharon bajo la bandera carlista. El ourensano José Álvarez Limia recuerda su experiencia y la de sus hermanos
“Una simple preposición puede cambiar una historia, o al menos, matizarla. Eso intenta José Álvarez Limia, uno de los pocos gallegos que todavía vive de los que combatieron en la Guerra Civil en los tercios de requetés, cuando asegura: “Nosotros combatimos CON Franco, pero NO POR Franco”. Y es que si el general ferrolano no se hubiese alzado contra la República, probablemente lo hubiesen hecho los carlistas, quienes en 1936 preparaban su propio levantamiento al ver atacados dos de los valores que consideraban más sagrados, como explica Limia: “Nosotros no combatimos por Franco, sino por Dios y por la patria”.

Un libro recupera las historias humanas tras los requetés


El escritor Pablo Larraz recogió los testimonios de los combatientes carlistas aún vivos

“Requetés. De las trincheras al olvido” llegó ayer a Vigo con la presentación que el vicepresidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis Hernando de Larramendi y el requeté ourensano José Álvarez Limia hicieron en la Casa del Libro.

Foto del Diario Atlántico, con Luis Hernando de Larramendi, editor de la obra, junto con José Álvarez Limia, uno de los requetés cuyo testimonio se recoge en el libro

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.