Conferencia: El Liberalismo o Naturalismo en Política

 viernes 22 de febrero del 2013

Ciclos de Conferencias organizadas por la Junta de Gobierno de la Comunión Tradicionalista Carlista del Principado de Cataluña y la Asociación Cruz de San Andrés

Conferencia: EL LIBERALISMO O EL NATURALISMO EN POLITICA

Tras el éxito de la primera jornada, continuamos con nuestro Ciclo de confenrecias “CATÓLICOS EN POLÍTICA: EL MAGISTERIO SOCIAL DE LA IGLESIA”

 Tema 2: El liberalismo o el naturalismo en política

Contenidos: el naturalismo – los tipos de liberalismo – la condena del liberalismo. Principales documentos magisteriales de trabajo: Libertas, León XIII.

  

 

Contenidos: Errores que denuncia el magisterio en torno al sentido del poder y de la autoridad – verdadero sentido de la tolerancia al mal según la Iglesia – condiciones para la legitimidad de la resistencia al poder político. Principales documentos magisteriales de trabajo: León XIII, Au milieu des solicitudes; León XIII, Libertas; Catecismo de la Iglesia Católica.

Sábado 9 de marzo: Tema 4. El socialismo según la Iglesia

Contenidos: juicios del Magisterio sobre el socialismo – tipos de socialismo – Errores y efectos sociales. Principales documentos magisteriales de trabajo: Divini Redentoris Pío XI, Pío XI – Quadragessimo Anno; Conc. Vat. II, Gaudium et Spes.

Sábado 16 de marzo: Tema 5. El juicio de la Iglesia sobre la democracia cristiana

Contenidos : en qué sentido es lícito utilizar la expresión Democracia cristiana – juicio de los Papas sobre la Democraciascristiana – la confusión del lenguaje. Principales documentos magisteriales de trabajo: León XIII; Graves de Comunni; San Pío X, Notre Charge Apostolique.

Sábado 23 de marzo:Tema 6: La democracia

León XIII, Libertas; Juan Pablo II, Centesimus annus; Benedicto XVI Exhortación Apostólica Sacramentum caritatis. 

 

Resumen de la primera sesión del curso que bajo el título de     Introducción al Magisterio político y social de la Iglesia Católica Se impartió en Barcelona, el pasado sábado 16 de este mes: 

Contenidos: Introducción al magisterio de la Iglesia – El corpus leonino – la política como vocación cristiana. 

La primera sesión del curso “Católicos y Política” sirvió de introducción para asentar el valor del magisterio de la Iglesia, distinguiéndose entre el magisterio extraordinario y ordinario. Una vez centrada la importancia del magisterio ordinario se acotó el origen y el sentido del magisterio social y político.

A partir de Pío IX y su Encíclica Quanta Cura, y de las Encíclicas de León XIII, la Iglesia ha ido elaborando un profundo compendio de documentos para juzgar la realidad social y el mundo político.

En una segunda parte de la conferencia se profundizó en el sentido de la vocación política para los católicos. Ya León XIII, en la Inmortale Dei, llamaba a los católicos a participar en los ámbitos de la política que van desde el orden municipal al estatal. Pero esta obligación no es absoluta, pues en algunos momentos de la historia de la Iglesia se prohibió a los católicos italianos participar en las elecciones del reino de Saboya, que había arrebatado los Estados Pontificios al Papa.

También se analizó el juicio de la Iglesia sobre la libertad de los católicos para elegir la forma de gobierno o el peligro de enfrentamiento entre católicos a la hora de monopolizar el catolicismo desde un exclusivo partido. Por último, se revisó la obligación de los católicos a comprometerse a defender los cuatro principios no negociables que proclamara en si día, Su Santidad Benedicto XVI.

¡No faltes este sábado! 
En Cristo Rey
Asociación Cruz de San Andrés

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.