26 y 28/1/15 Presentación del libro “Entre la anécdota y el olvido. La Primera Guerra Carlista en Extremadura (1833-1840).

Lunes 26 de enero de 2015 en la sede de la Real Sociedad, calle San Juan nº 6, Badajoz, a las 20:00 horas.

Miércoles 28 de enero de 2015 en el Palacio de la Isla de Cáceres a las 19:00 horas.

El Palacio de la Isla de Cáceres acoge este miércoles, día 28, la presentación del libro titulado ‘Entre la anécdota y el olvido. La primera guerra carlista en Extremadura (1833-1840)’ de Juan Pedro Recio Cuesta.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas y está organizado por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx). En la presentación intervendrán el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Juan García Pérez; el archivero, historiados y miembro de CEHCEx, Fernando Jiménez Berrocal, y el autor del libro.

La obra es un riguroso estudio del conflicto civil más importante del siglo XIX que se desarrolló desde 1833 hasta 1840 y que enfrentó a isabelinos (partidarios de Isabel II) y carlistas (partidarios del Infante don Carlos, hermano de Fernando VII).

En el libro se dan a conocer las etapas de la guerra en Extremadura, los apoyos sociales con los que contó el carlismo en tierras extremeñas y “la constante acción represiva llevada a cabo por las autoridades e instituciones isabelinas para luchar contra los partidarios de don Carlos”, según informa la organización en nota de prensa, en la que recuerda que este libro obtuvo el XIII Premio Internacional de Historia del Carlismo ‘Luis Hernando de Larramendi’.

Sobre el autor cabe reseñar que Juan Pedro Recio Cuesta (1988), es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura (promoción 2006-2011). En la actualidad, desarrolla sus estudios de doctorado. Es, además, Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas -su pueblo natal- y miembro fundador e integrante del Consejo de Redacción de Extremadura. Revista de Historia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.