22/3/15 Festividad de los Mártires de la Tradición en Cataluña: Crónica y fotos

FESTIVIDAD DE LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN

C.T.C. PRINCIPADO DE CATALUÑA

El domingo 22 de marzo, un centenar de carlistas, convocados por la CTC, se reunieron en el Cementerio de Montcada para honrar un año más a los Mártires de la Tradición. Todo el fin de semana amenazaba lluvias, pero se obró el milagro y gozamos de un domingo con sol.

La Misa se ofició en la capilla erigida en el centro del cementerio de la población barcelonesa, que había sido la fosa común donde habían sido arrojado más de los 3.000 asesinados en esa población. El Padre encargado del oficio divino fue nuestro querido Padre Cano, Misionero de Cristo Rey. En la homilía recordó escritos del fundador de su orden, el Padre Alba, que reconocía que la salvación de España en el 36 fue gracias a las familias carlistas.

En el seno de estas familias resistió el catolicismo contra la laicización y descristianización que ya llevaba dos siglos operando en nuestra Patria. Alentó a seguir formando familias carlistas que permitan un nuevo milagro en el resurgir espiritual de España. Tras la Misa, se rezó un piadoso Viacrucis subiendo las laderas del cementerio que culminan en el Monumento a los mártires de la tradición.

Una vez ahí, un representante de la CTC de Cataluña, presentó el primer Martirologio carlista catalán durante la persecución religiosa del 1936 al 1939. Se trata de un primer estudios de tradicionalistas asesinados en Cataluña. Casi se han recogido 800 nombres, pero aún quedan por descubrir muchos más, averiguar cómo fueron asesinados, recoger sus fotos y biografías, etc. Pero de momento la labor ya se ha iniciado.

De este primer estudio martirial se pueden concluir que hay 144 sacerdotes tradicionalistas asesinados, de los que ya se poseen datos de casi un centenar. Además 10 de ello han sido beatificados por la Iglesia católica. También se constata que muchísimas familias carlistas perdieron a dos o más miembros, bien padre e hijos, o bien hermanos. Y respecto a las profesiones se puede constatar la transversalidad del carlismo y el origen humilde de muchos de los asesinados.

En breve, la CTC del principado de Cataluña hará pública en pdf esta primera versión del estudio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.