Crónica: Inauguración del Museo Carlista de Madrid

El pasado día 27 de abril de 2019, coincidiendo con el centenario del Palacete de Infantes que lo alberga, y bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat y de San Rafael Arnaiz -el Hermano Rafael-, cuyas festividades litúrgicas se celebraban en el día, tuvo lugar la inauguración del Museo Carlista de Madrid (MCM).

El nuevo Museo Carlista se encuentra situado en el centro de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Al ser un museo de titularidad privada, las visitas se celebran solicitando cita previa por teléfono (+34 699 49 35 41) o por correo electrónico (museocarlistademadrid@gmail.com).

Museo Carlista de Madrid.

El acto de inauguración, al que asistieron un nutrido grupo de historiadores, estudiosos y personalidades del Carlismo, comenzó con unas palabras de Javier Urcelay, director del MCM, y con la ceremonia de bendición y consagración del Museo al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón Inmaculado de María, en el año en el que se celebra el centenario de la consagración de España llevada a cabo por Alfonso XIII en el Cerro de los Ángeles.

El sacerdote oficiante resaltó la fe religiosa y el patriotismo que son seña de identidad del Carlismo, y que quedan reflejados en tantos recuerdos exhibidos en el Museo, y animó a los presentes a unirlos siempre con el Amor, como distintivo más genuino de los discípulos de Cristo.

Celebrado el acto litúrgico, y en un ambiente de gran emotividad, los presentes escucharon el himno del Oriamendi, dando paso después a la visita a las salas de exposición. Finalizada la misma, el profesor Bullón de Mendoza dirigió unas palabras a los presentes, subrayando la significación del nuevo Museo, que consideró llamado a ser un Museo de referencia para todos los interesados en el Carlismo, animando a todos apoyarlo para su difusión y expansión futura.

Una vez concluido el programa, se sirvió un vino español durante el que los asistentes al acto tuvieron oportunidad de mostrar su satisfacción por la existencia de este Museo, cuya necesidad se echaba en falta, y de hacer votos por que el mismo tuviera larga vida y fuera lugar de encuentro para todos los amantes de la tradición española.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.