Veladas en Tradición: crónica de la cena con la Guardia Cristera
El jueves 31 de octubre, los Grupos de Propaganda Carlista de Madrid dieron comienzo al ciclo de cenas mensuales bautizado como Veladas en Tradición, en el restaurante Serrano 80, situado en el céntrico Barrio de Salamanca.
Los invitados serán personas de distintos ámbitos y no necesariamente carlistas. Por un lado, se busca potenciar la divulgación de los principios no negociables y de la tradición hispana católica mientras que por otro se fomentarán hábitos intelectuales de contraste y debate.
En esta ocasión, el invitado fue Pedro Barbabosa Escudero, portavoz de la Guardia Nacional Cristera de México (que en el año 1926 se levantó contra la llamada Ley Calles, cuyo objetivo era la erosión de la libertad de la Iglesia y la total hostilidad hacia los cristianos). El tema propuesto trató sobre los cristeros hoy y ayer, aparte de otras claves de la actualidad del país hermano en cuestión.
La charla íntegra se puede ver en el siguiente vídeo:
Estas son algunas de las ideas principales que se pueden extraer de la misma, que incorporó varios coloquios promovidos por los asistentes:
- Los misioneros españoles que llegaron a México respetaban las culturas y las lenguas nativas de los indígenas.
- La aparición de la Virgen de Guadalupe y la ruptura indígena con el sacrificio humano prehispánico fueron grandes aportaciones de la llegada de la fe católica.
- En las escuelas mexicanas no se imparten conocimientos históricos relacionados con la etapa del Virreinato de Nueva España.
- La evangelización y el respeto de los derechos de los indios fueron cuestiones clave para la Corona Hispánica. Los segundos no fueron sometidos por la llamada Inquisición.
- Plutarco Elías Calles pretendía someter y manipular a la Iglesia, igual que hizo en su momento Enrique VIII con la iglesia anglicana (pero fracasó). Imponían restricciones a los horarios de misas y los lugares donde se realizaban las mismas.
- La Ley Calles no se derogó, pero sí se suspendió su aplicación. Hubo una negociación a esos respectos, fruto de la presión de los católicos norteamericanos a su embajador en México, de tal forma que los cristeros no volverían a las armas siempre y cuando se respetara la libertad de culto.
- Los cristeros pretendían reivindicar la Cristiandad, la Iglesia Católica
- En la Ciudad de México se ha perdido bastante la profesión de la fe católica
- La identidad nacional mexicana se le debe también a la Hispanidad
Al final de la velada el invitado recibió, de manos del secretario general de la CTC, Javier María Pérez-Roldán, unos obsequios tales como una enseña hispanista con los sagrados corazones y la Cruz de Borgoña, un diploma de agradecimiento y una referencia bibliográfica clave para conocer el carlismo. También se dejó claro el compromiso de cooperación entre movimientos similares de toda la Hispanidad.