CERRO 2023 – VIDEO ¡LA BOINA CARLISTA! – por Dña. Ángeles Barrau lena sobre la boina roja, ledio por Miriam Gordon Gonzalez de Aguilar.
LA BOINA CARLISTA POR Ángeles Barrau Lena
Un año más nos reunimos en el Cerro de los Ángeles para, como carlistas, celebrar la Festividad de Cristo Rey a los pies del Sagrado Corazón de Jesús, a quien estamos consagrados.
Y qué mejor momento, que este día y esta celebración para imponer las boinas, debidamente bendecidas, a los nuevos afiliados que nos acompañan en esta ocasión. Por cierto, quien aún no la tenga bendecida, que siempre puede haber alguien, hoy tiene la gran oportunidad para hacerlo. Pero antes de esa imposición, convendría hacer una reflexión sobre el significado y el correcto uso de la boina.
Si preguntásemos al pueblo español qué es una boina, casi todo el mundo nos contestaría que es un gorro propio de los vascos, de los navarros o de los aragoneses. Los aficionados al cine español recordarían las películas de Paco Martínez Soria. Los aficionados al fútbol recordarían la desmesurada chapela de Manolo el del bombo. Algunos la recordarían como prenda militar y los más incultos nos dirían que es algo propio de catetos de la España rural y vaciada.
Ahora bien, si añadiésemos un matiz y preguntásemos qué es una boina roja, la respuesta sería bien distinta. La Historia de nuestra Patria en las dos últimas centurias hace que, posiblemente, no haya en España ni una sola familia que no haya oído hablar de Zumalacárregui, de Cabrera, de Su Majestad Don Carlos o del requeté. Me atrevería a decir, incluso, que gran parte de esas familias estuvieron y están, directa o indirectamente, implicadas con la Causa que defendían. Muchas de esas familias han usado la boina roja en algún momento y muchas de ellas conservan las boinas o trozos de ellas de sus antepasados como reliquias familiares. Muchos de aquellos “boinas rojas” se la llevaron entrelazada en sus manos junto con el Rosario al encuentro con Dios.
Pero… ¿Sabemos todos lo que significa calarse la boina roja?
Nuestra boina no es un sombrero, ni un gorro y mucho menos una gorrita pintoresca que usamos en determinadas ocasiones durante el año. No es una reminiscencia de un pasado glorioso ni debe usarse como parte de un disfraz que nos identifique con una ideología porque, entre otras cosas, lo nuestro no es una ideología sino una doctrina y, como tal, es imperecedera.
Nuestra boina es un símbolo. Una representación de nuestro cuatrilema Dios, Patria, Fueros y Rey.
Representa a Dios porque, bendecida como ha de estar, en ella colocamos nuestros “Detentes” del Sagrado Corazón de Jesús, sabiendo que la sangre de nuestro Señor Jesucristo es la que le da su característico color rojo unida a la sangre de todos nuestros mártires que dieron su vida por Su Causa. Representa a la Patria porque con ella honramos a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestra tierra, a nuestra Historia y a todos los que nos precedieron en la defensa de nuestra causa común española, con sus peculiaridades regionales y sus características territoriales, pero siempre fuerte y unida bajo la Cruz de Cristo. Representa a los Fueros porque en ella está grabada el ser y el sentir de cada pueblo de España, sus costumbres, su historia particular, su tradición y el legado inmemorial jurídico y educativo que hemos heredado, lo que nos hizo fuertes y unidos en la variedad. Y representa al Rey en la figura de una Monarquía auténtica, verdadera y legítima que, aun ausente hoy en día, sabemos que llegará en cuanto vuelva el Rey Don Carlos a la Corte de Madrid en la persona que sea digna de sucederle.
La boina roja no es un sombrero que se quita y se pone según convenga y soplen los vientos. Una vez te la has calado se queda grabada en tus sienes de una forma tal que, metafóricamente, es imposible quitársela hasta el día en que rindamos cuentas al Altísimo. Por eso una boina no puede perderse, ni dejarse encima de una silla si te levantas de la mesa, ni guardarla en un cajón o en el armario al llegar a casa. Ni prestarla. Tu boina es tuya y solo tuya. La boina hay que tenerla en el cabecero de la cama, junto a la foto de tu Cristo o de tu Virgen, junto a la foto de tu padre que quizás ya no esté contigo y junto al rosario de tu mesita de noche para poder verla todos y cada uno de los días del año y no sólo los días en que celebramos actos y efemérides.
Por eso es necesario recordarte a ti nuevo carlista que hoy vas a recibir tu boina bendecida e incluso a ti, carlista ya veterano que vienes de vuelta de muchas cosas, que te lo pienses. Que esto no tiene vuelta atrás. Que quien desprecia su boina una vez calada en su cabeza, desprecia a su Historia, a su Patria, a sus orígenes e incluso me atrevería a decir que incluso a la misma religión que profesa.
Si estás seguro, adelante. Aquí tienes tu boina. Ámala, hónrala y venérala como si fuera parte misma de tu ser. Del buen uso que le des, seguro que Dios mismo te premiará cuando llegues a rendirle cuentas y del mal uso, también habrá en el Cielo muchos que te lo demandarán. Y si estáis dispuestos a defenderla como símbolo de la Causa que representa, gritad conmigo,
¡ Viva Cristo Rey !
¡ Viva España !
¡ Viva el Rey Legítimo !
Ángeles Barrau
En el Cerro de los Ángeles, 23 de noviembre de 2024
Víspera Festividad de Cristo Rey
23 de noviembre de 2024 d.C.
BIENVENIDA Y PAUTAS PARA LOS AFILIADOS DESDE LA SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN.
¡ME PRESENTO!
Buenos días a todos. Me presento. Soy Luis Gonzaga Palomar Morán. Secretario de Organización y Secretario General de la Comunión Tradicionalista Carlista.
¡EN PRIMER LUGAR AGRADECEROS!
Un agradecimiento especial para los 600 voluntarios que este año se han sumado a ayudar a través del formulario y también a los que han dado un paso más haciéndose afiliados, como estos correligionarios que acaban de salir.
Voy a decir ahora una serie de puntos, que espero os ayuden a tener interés por afiliaros o por acercaros a la Comunión.
¡HABLANDO AHORA DE ORGANIZACIÓN! DOS PUNTOS.
Para organizarse, hay que saber el objetivo de la misión. Esto a nosotros nos queda definido por el lema. Dios, Patria, Fueros y Rey. El resumen de lo que significa este lema sería decir algo así como una sociedad estructurada de Dios. Lo que nos une no son opiniones aleatorias de carlistas aleatorios.
Aunque estemos registrados como partido político, no perseguimos sólo llegar al poder, como el resto de partidos políticos, perseguimos una conversión de la sociedad también, hacia Dios.
¡TAMBIÉN HAY QUE ORGANIZARSE, EN UN CONTEXTO! SOBRE ESTO DIGO QUE…
La sociedad y el mundo están fatal, todos lo sabemos… No sabemos lo siguiente que va a pasar, lo que está claro es que sea lo que sea, lo afrontaremos mejor juntos de la mano de Dios.
¡SOMOS UNA ORGANIZACIÓN DE POLÍTICOS CATÓLICOS CARLISTAS! DOS IDEAS A DESTACAR SOBRE ESTO:
La mejor forma de aprender es por imitación. Por ello los políticos tienen que ser ejemplo de virtud. Este ejemplo, tiene peso por si solo. ¿Cómo vamos a pedirle a los demás que vivan conforme a Dios sino lo hacemos nosotros primero?
La palabra carlista, suma, tiene el peso de la historia. Añade el peso del católico aguerrido, Defensor de su familia. El católico que defiende al inocente.
¡Y BIEN, LA AFILIACIÓN, TIENE UN FIN ELEVADO!
Cuando una persona, se para, y toma la decisión de afiliarse, se está comprometiendo a guardar el ideario, está dejando claros sus fines.
¡JUNTOS SE PUEDEN CONSTRUIR PROYECTOS CATEDRALICIOS!
Las cosas grandes en la vida Dios quiere que se hagan en grupo, como cuerpo. Como el matrimonio que necesita de dos para traer vida al mundo.
La Comunión está formada por Juntas. De Juntarse. Las Juntas las forman cargos, y los cargos, afiliados.
¡PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS JUNTAS PUEDEN NO FUNCIONAR!
El otro día una persona me dijo. Esta Junta en la que estoy, es el mejor grupo de trabajo en el que he estado en mi vida.
Cuando Juntas a gente buena, gente que vive católicamente. Ocurre lo siguiente. Que la conversación es: Dios existe, Dios existe, que hacemos ahora.
El proceso de afiliación lo que hace es intentar eliminar las voces disidentes en lo dogmático, en los grandes temas. Esto es lo que hace que las Juntas funcionen.
¡AFILIARSE LE COMUNICA A LA COMUNIÓN TU INTENCIÓN! PORQUE FIRMAS TU COMPROMISO DE GUARDAR EL LEMA.
Aquellos que quieran afiliarse o formar Junta, que lo soliciten a su Junta regional o a la Junta Superior.
¡RECORDAR QUE A VECES UN CARGO O CARGA O RESPONSABILIDAD DENTRO DE UN CUERPO, PUEDE SER UN MEDIO PARA CRECER EN LA FE! ¡UNA AYUDA PARA CUMPLIR!
EL MIEDO A TENER CARGOS – Hay veces que la preparación la orotga el cargo y si vuestras acciones se guian por los mandamientos, no tenéis que tener miedo. Contáis entonces con la ayuda de Dios. Por eso el rey David, de la mano de Dios, siendo pastor, pudo desempeñar su papel de rey y arrepentirse cuando debía de arrepentirse. Los que fervientemente queréis cumplir la voluntad de Dios, se os insta a coger cargos o juntaros con otros católicos formal y seriamente. Hay que confiar en que el decálogo hace prosperar todas las disciplinas del saber, sean del ámbito que sean.
¡TAMBIÉN HAY QUE TENER EN CUENTA: NO ES LO MISMO 1 REUNIÓN AL AÑO, QUE 12, QUE 30!
Si nuestra causa te importa, buscarás dedicarle algo de tiempo. Asistiendo a eventos, difundiendo o preguntando como puedes ayudar, etc.
También hay que saber que la frecuencia de los eventos afecta a los resultados. Al igual que la insistencia de la oración de la viuda pesada afecta a los frutos de su oración.
Para daros una motivación extra decir que el término carlista o carlismo es un término muy completo: dentro está Dios, dentro está la amistad, dentro está la defensa del matrimonio y de los hijos. Involucrando este término en nuestra vida, en nuestro hablar, uno crece en todas estas facetas de la vida.
¡OS RECOMIENDO A TODOS QUE A PARTE DE HABLAR DE LAS NOTICIAS DIARIAS, OS HAGAN UNA AGENDA ANUAL DE TEMAS A TRATAR!
No hay porque hablar siempre de lo mismo. Que cada asociación en la búsqueda de la verdad elija un orden semanal de temas a tratar a lo largo del año. Esto es una recomendación.
Si estas conversaciones ordenadas se integran en la Comunión, mejor que mejor. La estructura de la Comunión os ayudará a potenciarlas de muchas formas.
¡VARIOS CONSEJOS PARA EMPEZAR Y PERSEVERAR!
También os recuerdo a todos que hay que aprender a leer la realidad. Si uno se va a un pueblo de Asturias de 800 habitantes hay 790 bautizados, si uno va a una provincia normal hay 200 parroquias aprox. y si uno se va a un pueblo de España de 20 habitantes te aparece alguien diciendo que es carlista.
Informar de que en el último año y pico han entrado más de 600 voluntarios. Sólo que hay mucha gente que no ha podido hoy venir aquí.
Los que no sabéis ampliar el grupo. Preguntar. Y pedir ayuda a Dios.
Los que lo veis todo muy negro. Pedir ayuda a Dios.
PARA TERMINAR: VIVA CRISTO REY.
Secretaría de Organización de la CTC – Luis Gonzaga Palomar Morán
diciembre 2024 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Lun | Mar | Mié | Jue | Vie | Sáb | Dom |
1
| ||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|