FIDES CTC nº 36. 24 de diciembre de 2000. Beatificación de mártires carlistas valencianos

El Mundo, Martes, 19 de diciembre de 2000. RELIGION. 233 mártires de la Guerra Civil serán beatificados.  RUBEN AMON. Corresponsal

ROMA.- Juan Pablo II ha decidido elevar a los altares de la beatitud a otros 233 mártires de la Guerra Civil española. La ceremonia tendrá lugar en San Pedro el próximo 11 de marzo, pero fue ayer cuando el Pontífice aprobó el decreto que despeja el camino de la gloria a 102 seglares y laicos procedentes de la diócesis de Valencia.

Los restantes beatos, hasta 233, ya fueron señalados por Juan Pablo II en fechas precedentes. Hay religiosos, laicos, niños, ancianos, pero todos tienen en común la experiencia de haber muerto en defensa de la fe y de la doctrina católica, según el Vaticano.

La redención de los 233 mártires españoles constituye la mayor ceremonia de beatificación colectiva jamás concebida en la Historia. Es verdad que Juan Pablo II ya ha presidido la causa de otros mártires relacionados con la Guerra Civil y con la revolución de Asturias -230, exactamente- pero nunca hasta ahora se había beatificado al mismo tiempo semejante número de fieles cristianos.

Valencianos

La mayoría de los mártires proceden del Levante, precisamente porque el arzobispo de Valencia, monseñor García Gasco, se ha ocupado de revisar al detalle la trastienda oscura de la Guerra Civil.

Así se explica, por tanto, que 226 de los 233 nuevos beatos provengan de la Comunidad Valenciana, mientras que los restantes mártires de la lista llegan a la ciudad santa de Roma por iniciativa de las diócesis de Lérida y de Barcelona.

La Iglesia española ha denunciado la existencia de una verdadera cruzada contra los fieles cristianos en la contienda civil. Los cálculos de víctimas y mártires se elevan a las 10.000 personas, incluidos religiosos y laicos. Ahora, 42 de éstos últimos tendrán un sitio de honor en la ceremonia reparadora del 11 de marzo. Incluida Teresa Ferragut, que fue asesinada junto a sus cuatro hijas monjas con 84 años de edad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.