FIDES CTC nº 46. 31 de diciembre de 2000. Jornadas de formación de Cruz de Borgoña

Los días 26, 27 y 28 se han celebrado en Madrid las habituales jornadas de formación que para jóvenes carlistas organiza todos los años la Asociación Cruz de Borgoña.

En la presente edición, a la que han asistido una treintena de jóvenes mayores de 16 años, las sesiones han girado en torno a la participación de los católicos en la vida social y política.

En la tarde del día 26, tras una breve presentación de Miguel Garisoain Otero, presidente de Cruz de Borgoña, dirigió una primera charla Javier Garisoain, secretario de Organización de la CTC, quien hizo un repaso de las entidades sociales, cuerpos intermedios o cuerpos sociales naturales en los que es posible y necesaria la presencia católica y carlista. Comparó también el modelo de sociedad liberal, basado en el individualismo, con la sociedad tradicional, articulada en torno a una red de relaciones sociales que están por encima del puro individuo y que son anteriores al estado.

El día 27, tras la Misa y el desayuno, la jornada de estudio comenzó con una charla de Miguel Angel Belmonte, profesor de filosofía, de Barcelona, sobre familia y política familiar y demográfica. En ella se criticó el obsesivo control que los estados modernos pretenden ejercer sobre la familia, así como el maniqueísmo de la sociedad moderna o el neomalthusianismo que sostiene teorías demográficas inmorales.

El resto de la mañana, y continuado tras la comida, Rafael de la Vega, estudiante de Derecho, de Madrid, dirigió un interesante Cine-forum sobre Santo Tomás Moro a partir de la película “Un hombre para la eternidad”.

Después hubo una nueva charla de Miguel Angel Belmonte acerca de los medios de comunicación social y las perniciosas relaciones que se dan actualmente entre poder, comunicación y economía.

La jornada se “aligeró” gracias a un recorrido “turístico” por el centro de Madrid, antes de la cena.

El último día de las jornadas, día de los Santos Inocentes, el P. David Amado explicó los puntos principales de la Doctrina Social de la Iglesia, así como los documentos magisteriales sobre el papel de los laicos en la iglesia y en el mundo.

Por último, una nueva charla de Javier Garisoain concretó algunos aspectos de los medios de comunicación de masas y animó a los asistentes a una presencia y participación en los medios de comunicación a través de cartas al director, espacios abiertos de radio y televisión, etc.

En definitiva, un éxito para la organización de Cruz de Borgoña, unas jornadas auténticamente formativas y de convivencia en las que, a pesar de un horario apretado, hubo tiempo para todo. Para la oración (Misas, meditaciones y rosario), para la reflexión (charlas) y para la convivencia (villancicos, tertulias de sobremesa, visita a Madrid).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.