FIDES CTC nº 45. 31 de diciembre de 2000. Libro sobre carlismo de D. José Javier López

 

 

 

Noticia publicada por Diario de Navarra el 28/12/00. El historiador pamplonés José Javier López Antón presentó ayer un libro en el que trata la relación entre el carlismo y las tradiciones culturales de la sociedad vasca y navarra. El libro, titulado “Escritores carlistas en la cultura vasca”, analiza la influencia que tuvieron en la historia los intelectuales carlistas y destaca, según elpropio autor, que el carlismo no debe valorarse como una tendencia política, sino cultural.

José Javier López destacó que con su libro pretende ofrecer “una visión renovada del renacimiento cultural vasco y del propio movimiento carlista. Por eso he intentado ir a las raíces para dar a conocer la versión de los propios protagonistas”. El libro, del que se haneditado 1.500 ejemplares, tiene un precio de venta de 3.000 pesetas.

El historiador pamplonés añadió que al profundizar sobre la figura de Arturo Campión al preparar su tesis doctoral encontró otros intelectuales “con arraigado carácter carlista que daban una visión distinta sobre esta manera de entender la vida”. Por ello, José Javier López considera en su libro que el carlismo no es una tendenciapolítica, sino que es una corriente historiográfica, cultural, popular, incluso religiosa, en la que se mantienen unos intereses.

“Desde esta configuración histórica, los intereses del carlismo son la unidad católica, la defensa del rey como mito, la unión de Navarra con las Vascongadas y la defensa de los Fueros. No es un movimiento fanático y militante, sino un mundo plural y abierto”, concluyó.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.