FIDES CTC nº 58. 30.01.01.Crónica Jornadas de invierno Universidad Alfonso Carlos

Durante el pasado fin de semana (26 al 28 de enero de 2001) se han desarrollado en San Lorenzo de El Escorial, en la Residencia de los Sagrados Corazones, las Jornadas de Invierno de la Universidad Alfonso Carlos I, organizadas por la Comunión Tradicionalista Carlista y cuyo contenido se ha centrado en esta ocasión en la figura de Santo Tomás Moro, patrón de los políticos.

Han participado en las mismas casi un centenar de personas procedentes de Asturias, Cataluña, Córdoba, Galicia, Guadalajara, Jaén, Madrid, Navarra, Sevilla, Valencia y Vizcaya. A destacar la abundancia de juventud y la notable preparación tanto de los ponentes como de los asistentes.

Las sesiones se dividieron en diez módulos, charlas de corta duración -en principio- seguidas de coloquios.

El ambiente de convivencia y amistad fue inmejorable y las conversaciones muy animadas tanto en las comidas, los pasillos, o la “vueltecilla” nocturna que los más jóvenes dieron por El Escorial la noche del sábado. La atención espiritual (oraciones, Misa, rosario, etc.) corrió a cargo del joven sacerdote sevillano Fernando Reyes.

VIERNES, 26. TARDE

1. La mayoría de los participantes fue llegando la tarde-noche del viernes. La primera conferencia o módulo fue: “SENTIDO DE ESTAS JORNADAS” a cargo de Juan José Ibáñez Estevez, arqueólogo, consejero de la Comunión, que presentó la Universidad de Verano como un medio para la formación y la convivencia, y centró el tema principal de las jornadas: Santo Tomás Moro, político y mártir católico, como ejemplo para los políticos católicos y, en nuestro caso, para la acción política carlista presente.

SABADO, 27. MAÑANA.

2. A las 10 de la mañana del sábado comenzaron las sesiones de un día muy intenso. Santiago Arellano, profesor de Literatura y Director General de Educación en Navarra, disertó sobre “TOMÁS MORO, MODELO DE NUESTRA VOCACIÓN POLÍTICA”. En una intervención que superó ampliamente el tiempo establecido dió en rápidas pinceladas un vivísimo retrato del santo al mismo tiempo que analizaba las semejanzas y diferencias que unen su tiempo, el Renacimiento, con el nuestro, que identificó como el fin del Renacimiento. Unos siglos entre ambos momentos marcados por la progresiva muerte de la comunidad, de la ciudad, de lo común, ante el avance del egoísmo individualista. Una concepción del hombre y el mundo ante la que deberán siempre levantarse los principios perennes de la civilización cristiana.

3. En el tercer módulo “MAGISTERIO DE JUAN PABLO II SOBRE TOMÁS MORO”, Emilio Tejero, historiador sevillano, expuso brevemente los principales documentos dados a conocer con ocasión del jubileo de los políticos que se celebró en Roma el pasado 4 de noviembre. Sin apenas comentarios, fueron analizados los clarísimos llamamientos del Su Santidad a una política verdaderamente humana y cristiana.

4. “ORGANIZARSE PARA TRABAJAR” fue el título del cuarto módulo, una charla en la que Evaristo Palomar, profesor universitario de filosofía política, Consejero Nacional y responsable de la Oficina de Recursos Económicos de la Comunión, reflexionó sobre los principales problemas de orden práctico que deben tenerse en cuenta al lanzarse a la acción política. En definitiva, un llamamiento a la responsabilidad y al trabajo serio y organizado en una organización: la CTC.

5. Cerró las sesiones de la mañana una pequeña conferencia de Juan Carlos García de Polavieja, sociólogo, que dirigió el módulo titulado “IGLESIA Y MODERNIDAD”. En el mismo insistió entre las semejanzas entre el tiempo de Tomás Moro y el nuestro, y fue pasando revista a cuatro problemas a los que se enfrenta la acción política del carlismo en el siglo XXI: El control anticristiano de los medios de comunicación y la cultura. El cambio de talante de la Iglesia ante el mundo moderno y la democracia, cambio de talante y lenguaje que no anula la continuidad de la tradición de la Iglesia, pero que exige a la Comunión una reflexión y adaptación. El problema de la fundamentación legal e histórica de la reivindicación carlista en la actualidad. Y, finalmente, en un plano más íntimo pero no menos importante, la necesidad de una vuelta a una radical pobreza de espíritu y sentido de la humildad que nos haga sentir a todos, individual y comunitariamente, necesitados de redención.

 

SABADO, 27. TARDE.

6. Tras la comida y la sobremesa la Universidad organizó un CINE-FORUM sobre Santo Tomás Moro basado en la película “Un hombre para la eternidad”. La tertulia fue moderada por Santiago Arellano y se centró especialmente en la persona y actitudes de Santo Tomás.

7. La conferencia central de la tarde fue impartida por Javier Urcelay, empresario, que habló sobre: “PERSPECTIVAS POLÍTICAS SOBRE LA ESPAÑA PRESENTE”. En línea con los oradores anteriores y, especialmente, con la línea marcada por los distintos Congresos de la Comunión desde 1986, realizó un ordenadísimo esquema de la realidad política actual y las posibilidades de la Comunión. Advirtió de los peligros del intelectualismo o la ideologización, así como de la tentación de recluirse en un carlismo folclórico. En su exposición, animada con ejemplos y testimonios, Urcelay defendió la realidad de un carlismo vivo, empírico, práctico, político. Un carlismo que recupere la sintonía con el catolicismo español, con el Papa y los obispos. Que sepa orientar sus esfuerzos hacia la conquista del Estado buscando siempre la influencia en la legislación. Y, por último, que sepa articular una base social sobre legítimos intereses.

8. El séptimo y último módulo de la jornada consistió en una TERTULIA con el tema “LA CONSTITUCIÓN DE 1978: PROMESAS Y RESULTADOS”, que fue moderada por Carlos Ibáñez, Secretario General de la Comunión. El debate se centró en el análisis de un programa televisivo en el que se analizaba a su vez la influencia de la Constitución en España. Frente al empecinamiento de quienes no saben rectificar ante los hechos es preciso reconocer que los frutos recogidos no han respondido en modo alguno a las espectativas de los más ingenuos, sino más bien, a las “profecías” de los carlistas que entonces ya se opusieron al texto constitucional.

 

 DOMINGO, 28. MAÑANA. SANTO TOMÁS DE AQUINO.

9. “LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DEMOCRACIA” es el título de la intervención que dirigió Miguel Angel Belmonte, profesor de filosofía de Barcelona, en la que analizó las raíces filosóficas del pensamiento liberal. Partiendo de los conceptos de Spinoza acerca de la libertad y la tolerancia explicó cómo la teoría liberal no cree realmente en la libertad: la pura libertad de expresión y de pensamiento liberal tan ensalzadas por los teóricos liberales tan sólo están al servicio del relativismo y, al final, al servicio del poder absoluto de un Estado que anula la vida social.

10. El módulo décimo “EN ROMA CON EL PAPA” consistió en una amena narración intercalada con las palabras del Santo Padre en la que Luján Artola, Secretaria de Comunicación de la CTC, transmitió a los presentes la experiencia vivida en Roma con ocasión del Jubileo de los políticos. Los gestos y las palabras de los políticos asistentes, las incoherencias de unos, y también los testimonios concretos de otros políticos, son la demostración de que la acción política católica es hoy posible y necesaria.

Las CONCLUSIONES corrieron a cargo de Ana Fal-Conde, Secretaria de formación y juventud de la Comunión. Además de agradecer la participación de todos los asistentes y colaboradores, el repaso de conclusiones incluyó las siguientes: la necesidad que tenemos los carlistas de una buena formación; la importancia de mejorar la comunicación de nuestro mensaje para hacernos entender en la sociedad; la importancia de trabajar en revitalizar la Comunión en toda España pero sin perder nunca de vista que la Comunión es sólo un medio; no caer en el puro activismo sino aprender a trabajar centrándose en un plan y unos objetivos, etc.

Como clausura de las jornadas tuvo lugar una Misa en el convento de las MM. Carmelitas de San Lorenzo de El Escorial seguida de una comida de hermandad en la misma residencia en la que se han desarrollado estas jornadas de invierno.

Las próximas jornadas de la UNIVERSIDAD ALFONSO CARLOS I se celebrarán en verano, en fechas que se darán a conocer lo antes posible.

Fotos en el álbum de la galería de fotos de la CTC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.