Conferencia en Pamplona: “Política territorial y municipal en Navarra”

11.05.05. El pasado viernes, 22 de abril se impartió en el Colegio Mayor Larraona de Pamplona una conferencia sobre “Política territorial y municipal en Navarra”, a cargo de los miembros de la Junta Foral del Reino de Navarra de la Comunión Tradicionalista Carlista José Fermín Garralda Arizcun y Francisco Javier Garisoain Otero. El eje de la conferencia giró en torno al Proyecto del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra sobre “Estrategia territorial de Navarra”, un plan de desarrollo territorial de los municipios de la Comunidad Foral a medio y largo plazo.

Los ponentes pudieron exponer sus argumentos críticos con dicho Plan desde una perspectiva netamente tradicionalista, entre los cuales pueden citarse la potenciación en dicho Plan de elementos contrarios al ser e identidad tradicionales de Navarra, como el concepto de “ciudadanía”, que políticamente es un concepto que describe la situación jurídica del hombre individual, con exclusión de su realidad familiar, asociativa o, en general, corporativa, con respecto al Estado omnisciente. Es un concepto que supone la ignorancia voluntaria de la sociedad en cuanto tal, de la realidad del hombre en su entorno social, es decir, su integración en los diferentes cuerpos intermedios, que le aísla de sus semejantes y provoca un estado de guerra permanente en la sociedad por la defensa egoísta de los derechos individuales. Esta visión de la persona, propia del Estado liberal, borra de la cultura política la palabra “vecino”, que describe precisamente la realidad contraria: el hombre que se integra en una comunidad de semejantes. Además, en dicho Plan otro gran perjudicado es la idea de Ayuntamiento, pues la mayoría de municipios navarros quedan subordinados al desarrollo de Pamplona y su comarca. De igual modo, prima un concepto economicista de la política, en el que toda acción se orienta a la consecución del mero beneficio material.

La próxima conferencia es el día 20 de mayo, en el mismo Colegio Mayor Larraona, a las 20:00 h., con el título “Política laboral”, y los conferenciantes a determinar.
 

Por José Fermín Garralda Arizcun

y Javier Garisoain Otero

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.