Conferencia en Gerona. “Fueros y Estatutos de Autonomía”

11.05.2005. El sábado, 30 de abril, se celebró en en el local de la Comunión Tradicionalista Carlista en Gerona una conferencia a cargo de Carlos Ibáñez Quintana bajo el título “Fueros y Estatutos de Autonomía”, al que asistieron correligionarios, amigos y simpatizantes provenientes de Barcelona y del grupo Gerona inmortal.

La conferencia fue presentada por Paco Bartomeu. En ella, Carlos Ibáñez Quintana contrapuso la ordenación de los fueros frente a la omnipotencia del Estado liberal central. Con su habitual dominio del tema, el ponente definió los fueros como una institución de origen popular en la que el Poder reconoce y ordena la costumbre social existente en un momento dado, protegiéndola y dotándola de fuerza de ley. Frente a esta realidad, los parlamentos liberales han llevado a cabo una labor de imposición antisocial de ficciones y teorías jurídicas. Como ya no es procedente la recuperación de antiguallas jurídicas, hemos de atender a la esencia de los fueros: su carácter de barrera frente a los abusos del poder y cauces para la participación política de los ciudadanos.

El actual sistema basado en la Constitución de 1978 comienza a revelarse caduco. De todas partes se alzan voces pidiendo su modificación. La filosofía de los fueros puede ser fuente de inspiración para que esas modificaciones, si se llegan a concretar, sean eficaces.

La perversa utilización de los términos soberanía y nación, atribuyendo el origen de la primera a la segunda, está en el origen de muchas de las desviaciones actuales. Jordi Pujol se ha referido en numerosas ocasiones a que “Cataluña es una nación. España no es nación”. Con un somero recorrido por la Historia de España, el ponente rebatió esta absurda afirmación afirmando que si Cataluña conserva hoy su catalanidad es gracias a España.

La filosofía foral tendría una posibilidad de aplicación en el campo de la Enseñanza, reclamando al Estado que renuncie al monopolio tiránico en este campo y dejando la libertad de creación de centros, elaboración de planes de estudio y expedición de diplomas en manos de los municipios. Como conclusión, el ponente les dijo a los presentes lo que él suele decir a Ibarretxe, para que, a su vez, ellos se lo hagan llegar a Maragall:

“Vosotros queréis que dejemos de ser españoles para más oprimirnos, pero nosotros queremos fueros para ser libres; no para dejar de ser españoles”.

Círculo Carlista Gerona Inmortal.
Avda. Jaime I, 42- ppal. 2º – 17001 Girona
Tfno. de contacto: 678 44 22 22

Por Carlos Ibáñez Quintana

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.