Mártires de la Tradición 2007. Crónicas de las celebraciones

11.03.2007. MADRID: La Santa Misa por los Mártires de la Tradición se celebró en la Villa y Corte el pasado día 10 de marzo a las 12 de la mañana en la Real Colegiata de San Jerónimo el Real, y fue oficiada por el P. José María Serra, el cual animó a los presentes a seguir el ejemplo de los Mártires, que no dudaron en sacrificar sus vidas por el Ideal que les animaba. Durante la consagración, los acordes de la Marcha Real honraron al Rey de Reyes. A la conclusión de la misma, los asistentes se dirigieron al Restaurante Tormes, donde se prosiguió la reunión en amigable comida de hermandad.

PAMPLONA: La Misa en memoria de los Mártires de la Tradición Española se celebró de víspera, el viernes 9, a las 8 de la tarde en la Basílica de San Ignacio de Pamplona. Fue, como suele ser habitual en los últimos años, una celebración conjunta entre la Comunión Tradicionalista Carlista y la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Al término de la Misa los asistentes se reunieron a tomar un vino español en un local cercano.

ZARAGOZA: El 10 de marzo se celebró en Zaragoza la Santa Misa en la Iglesia de San Pablo en memoria y agradecimiento a los que nos precedieron en la lucha por la causa. La comida de hermandad se celebró en la Posada de las Almas. A los postres, tomó la palabra el Jefe Provincial, Don José María Salvo, que glosó la fiesta y lo que representa para todos los carlistas. Dio un resumen de las actuaciones de la CTC y animó a seguir en lealtad para las próximas actuaciones.  Después tomó la palabra Don Francisco Javier Vives, que nos recordó y profundizó doctrinalmente sobre lo que representó y representa el Congreso de la Unidad del Carlismo. Terminó el acto con un brindis con cava y todos los asistentes cantando el Oriamendi y cantando los vivas de rigor.

VALENCIA: Un soleado día acompañó a los carlistas valencianos en la festividad de los Mártires de la Tradición. A primera hora de la mañana una pequeña delegación del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro realizó una ofrenda floral en el Cementerio General de Valencia ante las tumbas de varios mártires carlistas asesinados durante la Cruzada. Posteriormente, y siguiendo los actos programados al efecto, asistieron a la Santa Misa celebrada en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri. Como viene siendo habitual en fecha tan emblemática, el sacerdote celebrante, Rvdo. D. Francisco Suárez, hizo una sentida homilía en la que recordó a todos aquellos que dieron su vida por los ideales sacrosantos de Dios, Patria-Fueros y Rey. Han acompañado a los carlistas valencianos varios amigos de las Juventudes Tradicionalistas del Reino de Murcia, ya habituales en las celebraciones del Carlismo valenciano.

A mediodía, los carlistas llegados de todos los rincones de nuestra geografía -Benicarló, Llosa de Ranes, Ares del Maestre, Rafelbunyol, Aldaya-  se han desplazado al Casino Carlista de Lliria donde han tenido un almuerzo de hermandad junto a sus correligionarios edetanos.

Finalizados los actos de homenaje a los Mártires de la Tradición, los carlistas han asistido a la Asamblea convocada en los salones del círculo con el objeto de renovar la Junta Regional y de organizar la participación valenciana en el X Congreso Nacional de la Comunión Tradicionalista Carlista.

SEVILLA: El 10 de Marzo del 2007 tuvo lugar la Santa Misa por los Mártires de la Tradición en Sevilla en la Capillita de San José, repleta con casi 200 personas. Tras la Santa Misa los presentes acudieron al desayuno en la vecina Casa de Soria.

El mismo día 10 de marzo la asociación Cruz de Borgoña, organizó una expedición a Jerez de la Frontera, para visitar el sepulcro del “Mártir de la Boina Roja”, Antonio Molle Lazo, con el fin de dar a conocer a los más pequeños un ejemplo concreto de mártir de la tradición. Junto a un nutrido número de pelayos y margaritas así como monitores, se sumaron otros no tan jóvenes interesados en visitar la tumba de Antonio Molle.

Una vez llegados a Jerez por ferrocarril, la expedición se instaló en un parque donde se comió y se jugó. Acto seguido se relataron con todo detalle los pormenores del martirio de Antonio Molle. A continuación, se dirigieron a la Iglesia Carmelita donde se encuentra dicha tumba, en la capilla de Cristo Rey. Allí esperaban dos jerezanos, uno de ellos veterano requeté, los cuales relataron detalles y conversaciones inéditas del mismo Antonio. Allí, ante su sepulcro, rezó el grupo encomendándose al mártir, pidiéndole por los pelayos y margaritas, sus familias, por España y para saber parecerse a él. Con esto se dió por terminada la festividad de los Martires de la Tradición, tomandose el tren de vuelta a Sevilla.

OVIEDO: El viernes, 9 de marzo, a las 19:00 h. de la tarde se celebró la Santa Misa por los Mártires de la Tradición en la Iglesia de San Tirso el Real de la capital del Principado. Mediante reseña en el periódico La Nueva España se dio noticia del acto que tuvo lugar posteriormente en el Club de Prensa Nueva España:

“Los carlistas reivindican la autonomía municipal y la unidad de España. José Miralluelo criticó que el Gobierno sea «cómplice» de los separatistas

«Reflexiones sobre la España plural» fue el título de la conferencia que pronunció ayer el notario José Millaruelo Aparicio en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el transcurso de un acto que estuvo organizado en colaboración con la Comunión Tradicionalista. El evento fue presentado por la presidenta de los carlistas, María Cuervo-Arango, que estuvo acompañada por el presidente de los carlistas asturianos, Javier Álvarez.

El conferenciante reivindicó la autonomía municipal «por la cercanía con los ciudadanos», arremetió contra los nacionalismos separatistas y lamentó que frente a ellos el Gobierno guarde silencio, «con lo que se convierte en su cómplice», y reivindicó la raíz cristiana de España”.

PARÍS: A las 19:30 del sábado 10 de marzo se celebró la Santa Misa por los Mártires de la Tradición en la Iglesia del Coeur Immaculé de Marie. El sacerdote hizo en voz alta el memento “por los Mártires de la Tradición en especial”.

MALLORCA: Por iniciativa de D. Alfonso S., mediante un anuncio en el periodico “Ultima Hora”, tuvo lugar el viernes 23 de marzo de 2007 en la Iglesia de los Padres Capuchinos, en Palma de Mallorca, la Santa Misa por los Mártires de la Tradición. Entre los asistentes estaba presente la memoria de D. Juan Estades Enseñat, fallecido el 19 de febrero último. El sacerdote celebrante tuvo palabras certeras y valientes en el recuerdo hacia los Mártires de la Tradición que dieron su vida por el ideal de la fe cristiana y católica.

BARCELONA: El sábado, 17 de marzo se reunieron cerca de 150 personas en el Cementerio de Montcada i Reixac para honrar la memoria y ofrecer la Santa Misa por los Mártires de la Tradición, en particular por los asesinados en 1936 en el mismo lugar por el mero hecho de ser carlistas y católicos. Se echó de menos la presencia de D. Carlos Vives Suriá, recientemente fallecido. El P. Martínez Cano, Misionero de Cristo Rey, aleccionó a los presentes con el ejemplo del sacrificio de los Mártires, tras lo cual D. Javier Barraycoa y D.ª María Cuervo-Arango digieron unas palabras de aliento a la concurrencia. Al término del acto, algunos de los asistentes se dirigieron a un restaurante cercano, donde concluyeron la jornada compartiendo mesa y mantel.

ARGENTINA: Nos llega la noticia de la celebración de una Misa por los Mártires de la Tradición en la Ciudad de Buenos Aires en una Residencia Universitaria. A dicha Misa concurrieron unos 60 jóvenes entre 17 y 25 años, y muchos se interesaron por el significado de dicha celebración por lo que, tras el fin de la Misa, el sacerdote celebrante lo comentó brevemente.

Este año se han celebrado otras Misas por los Mártires de la Tradición en las Parroquias de La Milagrosa y San Germán, en Galapagar, en Pozuelo de Alarcón y en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.