X Congreso Nacional de la Comunión Tradicionalista Carlista

23.04.2007.  Durante los pasados días 21 y 22 de abril de 2007 ha tenido lugar el X Congreso de la Comunión Tradicionalista Carlista en el Cerro de los Ángeles, con compromisarios venidos de las diversas regiones de España. En el transcurso del mismo el Secretario General de la Junta de Gobierno cesante, Javier Zazu Lafuente, ha ofrecido a los presentes un panorama general de la gestión llevada a cabo durante el mandato de dicha Junta, desde el punto de vista económico como aspecto fundamental, y ha transmitido desde su experiencia las principales necesidades que deben proveerse para un funcionamiento más eficaz de la Comunión Tradicionalista Carlista. La dedicación y entrega encomiables de que ha hecho gala en diversos puestos de responsabilidad de la CTC durante quince largos años fueron unánimemente reconocidos por todos los presentes con la ovación más prolongada del Congreso.

 A continuación se ha desarrollado una ponencia sobre la situación política actual en España y en el mundo y el papel de la Comunión Tradicionalista Carlista en este contexto a cargo del Consejero Juan Carlos García de Polavieja, en el que trató de llamar la atención sobre la intervención indirecta de ciertos grupos de presión internacionales en la vida política española.

 La ponencia más trabajada y documentada corrió a cargo de José Fermín Garralda Arizcun, “Aportación de la Comunión Tradicionalista Carlista a la actual situación política y social de España”, que fue leída por Félix Zorrilla Pila, al haberle sido imposible la asistencia al primero. La reproducimos íntegra y esquematizada en links adjuntos bajo estas líneas. En ella delimitaba las aportaciones genuinas de la Comunión Tradicionalista Carlista a base de contraponer los principios de los partidos liberales y los del carlismo, extrayendo nueve ventajas de los carlistas en política, declarando el servicio de Dios como único fundamento y abordando el problema de la política del mal menor. Ante la impugnación de la fidelidad a los principios, que hoy día reaparece bajo manto de posibilismo, se remitió a la voz de la experiencia de Fortuny y Portell, Aparisi y Guijarro, Corbató y Botella y Serra, que refutaron con clarividencia profética esta actitud claudicante, que a la larga lleva al fracaso.

 Finalmente, Javier Garisoain, nuevo Secretario General, expuso de forma clara y concisa los puntos de referencia fundamentales que deberían animar la actividad de la Comunión Tradicionalista Carlista, afirmando que los carlistas proponemos principios, no soluciones.  Los principios señalan el camino correcto a seguir. Las soluciones han de encontrarlas las personas, las familias, la comunidad, enfrentada a sus problemas cotidianos aplicando estos principios. Ha recordado que la existencia de la Comunión Tradicionalista Carlista es provisional hasta “que venga el Rey de España a la Corte de Madrid”, como se canta en el Oriamendi y que “cuando tal cosa suceda, nos disolveremos”. Ha afirmado que el Ideario nos define perfectamente: cristianos, patriotas, libres, tradicionales y que debemos trabajar para encarnar cada día mejor este ideario.

Tras el merecido reconocimiento a la Junta de Gobierno saliente, se ha procedido a la elección de la nueva Comisión Permanente de la Junta de Gobierno, que ha quedado formada por las siguientes personas:

Presidenta: María Cuervo-Arango Cienfuegos-Jovellanos.

Secretario General: Javier Garisoain Otero.

Tesorero General: Félix Zorrilla de San Martín Pila.

Secretario de Comunicación: Javier López.

Secretario de Propaganda: Rafael Mir Mena.

Secretaria de Formación: Juan José Ibáñez Estévez.

Secretaría de Juventud: Enrique Izquierdo Corbi.

Secretaría de Acción Política: Domingo Fal-Conde Macías y Carlos Ibáñez Quintana.

El Pleno de la Junta de Gobierno está formado por la Comisión Permanente más los Presidentes de las Juntas Regionales.

Se han renovado, asimismo, los cargos de Consejeros de la Comunión Tradicionalista Carlista.

Ponemos a disposición de los interesados los discursos de Javier Garisoain, nuevo Secretario General, y de José Fermín Garralda Arizcun.

La nueva Junta, confirmada por amplia mayoría, ha comenzado su labor encomendándose a la Santísima Virgen y rezando el Regina Caeli en la hermosa lengua latina de la Iglesia y entonando el Oriamendi, tras lo cual se ha dado por finalizado el Congreso.

 Algunas fotos del Congreso, aquí.

Laus Deo

secretaria@ctcarlista.org
 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.