Mulhiko Alaiak

19.07.07. Dan los diarios del 16 de julio la noticia de haberse celebrado en Pamplona un acto de desagravio por la blasfema irreverencia contenida en una de las pancartas exhibidas durante las fiestas de San Fermín. En los dos diarios que han llegado a nuestras manos, aparece el Sr. Arzobispo, revestido con sus ornamentos y descalzo; para subrayar el carácter penitencial del acto.

Da la casualidad que, debido probablemente a un error de la agencia de noticias, en ambos diarios, en vez de poner “Muthiko Alaiak” (jóvenes alegres) apareció lo que indicamos en el título, que la mayoría de los lectores de la noticia habrán interpretado como “mulicos”.  Y es que no merecen otro nombre, con perdón del semoviente, que el de mulos, después de lo que han hecho.

Al dar la noticia no se ha recordado que la peña sanferminera “Muthiko Alaiak” fue fundada por los jóvenes carlistas de Pamplona y promovida por Ignacio Baleztena. Se seguía la línea del Carlismo de la época, que intentaba penetrar son sus organizaciones en la vida de la sociedad. Durante años los de “el Muthiko” eran los carlistas de Pamplona.

La cosa cambió totalmente con motivo de la tan cacareada “clarificación ideológica” del Carlismo.

No sabemos qué importancia pueda tener hoy la presencia decarlistas en dicha peña. Probablemente ninguna. Pues la “clarificación” no solo significó cambio de ideas sino desaparición de grupos y personas. Pero es indudable que sin ella hoy no habrían cometido los de “El Muthiko” la irreverencia que a todos ha escandalizado. Que se lo apunten en su debe, como algo más, quienes siguen alabando hoy “la conversión del Carlismo en un movimiento democrático”.

Zortzigarrentzale

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.