Contra el memoricidio. Sobre la retirada de las placas de las calles de D. Manuel Fal-Conde y D. Domingo Tejera

25.06.08. El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Sevilla hizo pública su voluntad de purgar el callejero de la ciudad por motivos políticos. Reproducimos la nota informativa que publicó la Agencia EFE el 21 de junio de 2008.
“La familia Fal Conde pide mantener su calle porque no fue un franquista.
La familia de Manuel Fal Conde, cuyo nombre desaparecerá de una calle de Sevilla junto a otras de connotaciones franquistas, se ha reunido con el Ayuntamiento para explicarle que vivió exiliado o confinado desde 1936 hasta 1945 y que no colaboró con el régimen de Franco.
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado hoy, en un comunicado, de la reunión celebrada por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y los herederos de Fal Conde, cuya calle está incluida en el cambio del nomenclátor por aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
El Ayuntamiento destaca en su comunicado que Manuel José Fal Conde fue un político carlista que encabezó la Comunión Tradicionalista de Andalucía occidental, dando prioridad a sus juventudes y milicias (el requeté).
Nacido en Higuera de la Sierra (Huelva) y fallecido en Sevilla en 1975, el Registro oficial recoge que se le concedió una calle como ‘profesor encargado de la cátedra de Derecho Procesal, jefe delegado de la Comunión Tradicionalista, teniendo una participación destacada en la génesis del Movimiento Nacional’.
Sostiene el Ayuntamiento que durante la Guerra Civil se exilió a Portugal ‘tras pretender crear una Academia Militar Carlista’.
Domingo Fal Conde, hijo del político, participó en la reunión con Rodrigo Torrijos y ha dicho hoy a Efe que su padre no colaboró con el régimen de Franco y que incluso rechazó ser miembro del Consejo Nacional de Falange en su primera reunión de 1937.
Ha afirmado además que su padre escribió una carta a Franco, que está publicada, en la que le pedía volver al régimen de libertades y disolver el partido único.
Según Domingo Fal Conde, su padre se exilió a Portugal cuando le pusieron ante la disyuntiva de ‘pelotón de fusilamiento o destierro’ y, tras permanecer en ese país entre diciembre de 1936 y noviembre de 1937, quedó confinado en una finca de Palencia hasta septiembre de 1939.
Finalmente, entre diciembre de 1939 y diciembre de 1945 vivió confinado en Sevilla.
Terra Actualidad – EFE”
————————————————————-
Otro de los purgados es D. Domingo Tejera y de Quesada, carácter indomable. Reproudicimos un extracto del artículo que el nº 92 de la Revista Ahora-Información dedica a su memoria:
“… Le ofrecían un talón firmado con un número de 6 cifras, para que abandonando el combate contra la República, asumiera su defensa -¡6 cifras son muchas pesetas para la época!. La respuesta es de don Domingo: “Dígale al sinvergüenza que le envía que aunque mis hijos tuvieran que ir en alpargata, mi dignidad, conciencia e ideario no están en venta”. Tras la sanjurjada el diario sevillano sufrió un cierre de tes meses; en su primer día de reapertura titularía: “Viva la Monarquía”. Era diciembre de 1932. Los tres primeroa editoriales fueron multados con 10.000 pts (eran “La de San Quintín”, “Los tiranos”, “El Estado ladrón”). Sufrió 63 procesos durante la República. A los ¡55 años! -1936- sale voluntario con el Requeté de Sevilla siendo herido en acto de guerra. Con la pérdida de la paz, y ya clausurado el periódico por el totalitarismo franquista, fue tentado por Serrano Súñer con un “gobierno civil” en una de las dos Castillas. Tejera le respondería: “Le quedo agradecido; pero le cambio dicho nombramiento por un mes sin censura. Fue encarcelado en 1941 durante tres meses…”
Pueden solicitarse números de la Revista Ahora Información a la siguiente dirección:
Ahora Información
C/ Zurbano, 71. Of. 3.
28010 Madrid
email: carlistas@carlistas.es
Tfno: 91 399 44 38

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.