Presentación del libro “De la calle Pi y Margall al Tercio de San Miguel”

01.07.08. El pasado lunes, 30 de junio, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad CEU-San Pablo, organizada por dicha Universidad y la Fundación Hernando de Larramendi, la presentación del libro: “De la calle Pi y Margall al Tercio de San Miguel. Recuerdos de un requeté”, de Don Miguel de Legarra Belástegui.
La introducción, amplia y amena, de la obra fue obra de Alexandra Wilhelmsen, profesora de la Universidad de Dallas, que, con un estilo entusiasta, desgranó con simpatía las múltiples anécdotas que esconde la obra ante los varios centenares de personas del público. A continuación, Luis Hernando de Larramendi agradeció al autor, de 90 años, el esfuerzo de haber plasmado sus recuerdos por escrito, repasó las vicisitudes del proceso editorial, declaró su nunca ocultada filiación carlista, y recomendó encarecidamente el libro, rematando con una sentida declamación poética de su propia autoría sobre el 18 de julio, que fue acogida con calurosos aplausos por el público presente. Entre los numerosos detalles dignos de reseñar -apuntó- un interesante acopio gráfico en las páginas centrales con inencontrables fotos de personajes políticos de gran relevancia en la actualidad con vestuarios y actitudes verdaderamente sorprendentes.
Don Luis Hernando de Larramendi declaró asimismo estar embarcado en un proyecto editorial de recogida de testimonios de los últimos 200 requetés excombatientes aún vivos.
A continuación tomó la palabra el autor, Don Miguel de Legarra Belástegui, que, a pesar de sus 90 años cumplidos, demostró una claridad mental y una vitalidad que asombró a todos los presentes. Desgranó la historia del libro, que partió de una invitación realizada por D. Javier de Lizarza (que en paz descanse) y por D. Javier Nagore Yárnoz, y que, con el tiempo, se convirtió en el libro que con tanta dedicación y esfuerzo ha visto la luz en la Editorial Actas, gracias al trabajo de D. Luis Valiente. Entre dardos dirigidos a la clase política actual y anécdotas que hicieron reír al respetable, Don Miguel de Legarra narró su presencia en diversos frentes: frente del norte, Brunete, etc., y declaró su adhesión de corazón a los principios perennes de Dios-Patria y Rey, y cómo, acabada la Cruzada, la decepción invadió a todos los carlistas, lo cual refleja en el último capítulo de su libro.
Finalmente, D. Alfonso Bullón de Mendoza, Rector de la Universidad CEU-San Pablo, gracias al cual ha podido llevarse a cabo la presentación del libro en un marco inmejorable, finalizó el turno de intervenciones recomendando la obra, pues a los vínculos familiares que le unen con el Carlismo histórico, se añade la utilidad de la obra como instrumento historiográfico.
Es de agradecer el esfuerzo de la Fundación Hernando de Larramendi, la Editorial Actas y la Universidad CEU-San Pablo para hacer posible esta obra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.