Ruta carlista por Santiago de Compostela

image_print¡Imprime esta sección!

01.07.08. Un ambiente de bohemia y vieja estudiantada. Boinas coloradas. Una ruta histórica por rincones olvidados. El carlismo tuvo ilustres hijos (naturales o de adopción) en Compostela. Alfredo Brañas, padre del regionalismo. Vázquez de Mella, el verbo de la tradición. El Valle-Inclán de las Sonatas. También al recuerdo volvieron nombres más recientes como el de los profesores don Álvaro D´Ors y don Francisco Puy.
Visitamos las antiguas sedes de los círculos carlistas, los lugares de reunión de la Solidaridad Galega, la casa de Vázquez de Mella, el popular mesón “El Asesino” frecuentado habitualmente por Valle-Inclán. Una escala en la compostelanisima librería Vetusta, donde la generosidad de un viejo carlooctavita ha dejado un importante fondo bibliográfico y documental tradicionalista.
Terminamos ante el cementerio de la Iglesia de Pastoriza donde descansan los viejos mártires de la Primera Guerra Carlista.
El “ágape” posterior generoso. Calamares, pulpo con cachelos, empanada y churrasco. La sobremesa animadísima, desde la crítica a la comida basura al pensamiento basura que impregna nuestra sociedad.
http://asociacion-agape.blogspot.com/