Mártires de la Tradición 2009

12.03.09. BARCELONA.

El aire, ligeramente fresco, contrasta agradablemente con un Sol esplendoroso. Hoy es 8 de marzo de 2009, un domingo perfecto para acordarnos con gratitud y cariño de  aquellos que entregaron sus vidas en este mismo lugar, con tan sereno valor y con tan gran corazón. Estamos en  el cementerio viejo de Montcada y Reixac, celebrando, como catalanes bien nacidos, la fiesta de los Mártires de la Tradición.

A poco más de las 11 de la mañana y oficiada por un sacerdote de la congregación de los Misioneros de Cristo Rey, da comienzo la Santa Misa, que es seguida por todos los presentes con el natural recogimiento. Nos habla el Padre Jaime del supremo sacrificio de quienes entregaron sus vidas por amor a Cristo, y del no menor de quienes aceptaron, con resignación cristiana, la pérdida cruenta de sus seres más queridos. Así nos recuerda la gesta del Alcázar y del valeroso Coronel Moscardó que, conminado a rendirse si quería que las hordas marxistas respetasen la vida de su hijo, prefirió, cual moderno Guzmán el bueno, que le arrebataran la vida a su hijo antes que traicionar a quienes a él confiaron sus vidas.
 
Así vemos a nuestros mártires de Montcada: Prestos a servirnos de ejemplo con su sangre pues, lejos de guardarla para sí, la entregaron por Cristo… y por nosotros.
 
Nos preparamos para el Vía Crucis. Nos sobrecoge a todos el corazón, recordar el horror de las masacres que justo donde nos encontramos acontecieron, pues aquí murieron asesinadas, en “secreto”, unas 2000 personas. Los traían de noche, los mal mataban y muchos agonizaban durante horas. Sus satánicos torturadores bajaban al pueblo y riendo como hienas, les decían a los enterradores: “ya tenéis más carne fresca”. Y la “carne fresca” esperaba hora y horas hasta alcanzar el merecido descanso en los brazos amantísimos de María, nuestra Madre. Y así, con el corazón abierto, vamos desgranando nuestras oraciones. Por nuestros muertos y por las almas de sus verdugos.
 
Terminado el emotivo Vía Crucis, nos enardeció Don Manel Rodríguez, delegado de comarcas de la Comunión Tradicionalista Carlista, quien desgranando nuestro cuatrilema, hizo una encendida defensa de la necesidad angustiosa que tiene nuestra amada Cataluña de la acción y del valor de sus hijos carlistas.
Cerró el acto Don Juan Ramón Brustenga, que nos leyó el manifiesto de la Comunión Tradicionalista Carlista, donde, tras recordar el elevado precio en sangre que los carlistas hubimos de pagar por nuestra significación política en el pasado, insistimos en nuestra más profunda vocación social: Los enemigos de Dios han elegido atacar a la Iglesia desde la política, y desde la política estaremos los carlistas defendiendo a la Iglesia, a la Patria y a las familias.
 
¡Aquí estamos! Un centenar largo de carlistas de todas las edades, que gritamos con fuerza y amor aquello que gritaron nuestros mártires mientras expiraban:

¡Viva Cristo Rey!

 

PAMPLONA.
El pasado 10 de marzo, renovado el entusiasmo tras los Actos conmemorativos nacionales del 175 aniversario del Carlismo en 2008, la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra ha celebrado la entrañable festividad de los Mártires de la Tradición, que S.M.C. Carlos VII instituyó el 5- XI- 1895, para recordar y rezar por quienes,  fieles a la Tradición y la legitimidad, murieron “en los campos de batalla, en los hospitales, en los calabozos y en el destierro”. De ello ha quedado constancia en la esquela publicada en la prensa navarra y en las web.
         A la Santa Misa, celebrada en la preciosa capilla de la céntrica Parroquia de San Nicolás, asistió más de medio centenar de personas. En la homilía, el pater glosó la actualidad de esta fiesta, y la necesidad de que la Verdad salvadora ilumine la vida individual, familiar, social, y también la vida política. Al finalizar los Actos, se obsequió a los asistentes con el  precioso recordatorio del “Ante Dios nunca serás héroe anónimo”.
A quienes no sin esfuerzo pero con gozo pudieron acudir a los Actos, se les sumaron dos tradicionalistas procedentes de la ciudad de Bayona (Francia). También se ha recibido apoyo animante desde Carolina del Norte (EE.UU.). Finalizados los Actos religiosos, se continuó la celebración de hermandad mediante un piscolabis y, después, algunos de los asistentes, aunque al día siguiente era laborable, en un restaurante de la ciudad.
Como de la oración y el ejemplo se pasa a la necesaria acción, los trabajos inmediatos de los carlistas de Navarra son la preparación de la Semana por la Vida, a celebrar a finales del presente mes de marzo, convocada por la Coordinadora Navarra por la Vida, de la que la CTC de Navarra es miembro. (Nota J.F.G.).

 

MADRID

La Comunión Tradicionalista celebró el pasado día 14, sábado, en Madrid, la Festividad de los Mártires de la Tradición con una dignísima celebración en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la C/Lagasca, 17. La Santa Misa, de Angelis, comenzó a las 12 de la mañana con la asistencia de más de medio centenar de personas, durante la cual el oficiante tomó como punto de partida en la homilía la carta de SMC D. Carlos VII al Marqués de Cerralbo en 1895 por la cual instituía oficialmente la Festividad de los Mártires de la Tradición. El sacerdote instó a los presentes a ser mártires de Cristo, dando la vida por la Iglesia y por España como la dieron los irreductibles carlistas, que “por no faltar a la fe jurada” pasaron penurias y dificultades sin cuento ” y que “perecieron a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey en los campos de batalla y en el destierro, en los calabozos y en los hospitales”.

Tras las peticiones por nuestra patria, por sus reyes, y en particular por los proscritos por la Revolución, las notas de la Marcha Real acompañaron el momento culminante del canon. Al finalizar, las notas del Oriamendi despidieron a los fieles congregados.

 

A continuación, los presentes mantuvieron un distendido encuentro en una taberna cercana y acto seguido se dirigieron al próximo restaurante “Mazarino” para proseguir la festiva reunión, donde dieron cuenta de una excelente comida en un ambiente marcado por el buen ánimo, la confianza y el entusiasmo.

Gracias a todos los participantes y, en particular, a quienes se ocuparon de preparar la entrañable jornada. ¡Esperamos volver a veros a todos el año que viene!

 

En Madrid, se celebraron, además, Misas por los Mártires de la Tradición en los siguientes lugares:

– En la Iglesia de San Fermín de los Navarros, el martes, 10 de marzo, convocada por el Círculo San Mateo y la Junta Carlista de Castilla la Nueva de la CTC, como viene siendo habitual desde hace muchísimos años en Madrid, y cuya crónica esperamos que se podrá leer en el próximo número del Boletín Carlista de Madrid.

– En el distrito de Fuencarral, el mismo 10 de marzo, en la Iglesia de Santa María del Val, sita en la Calle Monforte de Lemos, donde el celebrante invocó a los Mártires de la Tradición Española al comienzo de la Misa, durante la homilía, conectando su recuerdo con las lecturas del día y a la conclusión de la Misa, invocando su intercesión gloriosa.

– En Aravaca, el sábado, 14 de marzo, a las 20:00 h.

 

ZARAGOZA

El pasado sábado 7 de Marzo los carlistas de Aragón celebraron la festividad de los Mártires de la Tradición con la celebración de la Santa Misa en la parroquia de San Pablo y posterior comida en la “Posada de las Almas”.

 Al finalizar el acto el presidente de la Junta de Aragón, José Mari Salvo, dirigió unas palabras a los asistentes anunciando su retirada de puestos de responsabilidad por motivos de salud. Muchas gracias, José Mari, por tu entrega.

 Se terminó el acto entonando el Oriamendi.

 GUIPÚZCOA

El pasado 10 de marzo, martes, se celebró en San Sebastián la Santa Misa por los Mártires de la Tradición en la Capilla de las Religiosas de las Siervas de María, adonde acudió un grupo de fieles que año tras año mantienen la llama viva de la Causa con ilusión y constancia.

 

OTRAS CELEBRACIONES

Tenemos, además, noticias de celebraciones en Sevilla (El 7 de marzo en la Capilla de San José), Valladolid, Oviedo (El 12 de marzo en la Iglesia Parroquial de San Tirso el Real), Santiago de Compostela (En la Capilla da Pastoriza) e Igualada (Iglesia del Roser, el jueves 12), y cuyas crónicas y fotografías esperamos recabar en los próximos días.
 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.