Presentación de “España épica”, de José Javier Esparza

26.10.09. El pasado viernes 23 de agosto e invitado por la Comunión Tradicionalista Carlista, Don Jose Javier Esparza se dejó caer por Barcelona para presentarnos uno de sus últimos libros: España Épica.
Don Carlos Ram de Víu, como Presidente de la Junta Regional de la CTC en el Principado de Cataluña, presidió la mesa y fue presentando a los oradores, cediendo en primera instancia la palabra al doctor en Historia, Sr. Don Juan José Ibañez, quien tras señalar lo muy irónico que resultaba desde la miopía de los nacionalistas que un valenciano (Don José Javier Esparza), un catalán (Don Javier Barraicoa) y un vasco (él mismo), se aprestasen a hacer una encendida defensa de España y de la hispanidad, nos hizo una pequeña disección del libro y del autor, dejando constancia de que cuando declaramos que amamos a España, jamás nos referimos a que amamos a sus instituciones, sean estas la monarquía, el ministerio de la Seguridad Social, el de hacienda o el Estado en general, sino que a lo que se ama, es a sus gentes y a su realidad histórica.
A continuación tomó la palabra Don Javier Barraicoa, Doctor en Filosofía y autor de varios libros que, para ilustrarnos sobre las absurdas e ilusorias quimeras históricas sobre las que se sustentan los nacionalismos, nos realizó una extensa relación de anécdotas a cuál más disparatada, que hicieron reír con ganas a todos los asistentes. Demostró repetidamente hasta qué punto están entrelazadas la realidad catalana y la española, señalando por ejemplo como el Toro de Osborne, que tanto ofende a los catalanistas por ser un símbolo del “nacionalismo español” , fue realmente impulsado como logotipo por un catalán; mientras que la también famosa pegatina del “ruc catalá”, que nació en un intento de los catalanistas por identificarse con algún animal propio y por contrarrestar el éxito del torito, no hubiera sido posible de no ser gracias al por ellos tan denostado y odiado Ejército Español ¿Por qué? Pues porque en su momento, el último ejemplar macho de “ruc catalá”, estaba en manos de los militares, así que si hoy aun existen estos “símbolos del nacionalismo catalán” es, sin duda, gracias al Ejército Español.
Como no podía ser de otra manera, cerró el acto Don José Javier Esparza, periodista y escritor, asiduo colaborador en los principales programas radiofónicos de la COPE y director de “La Estrella Polar”, quien nos hizo una cerrada defensa de esa Iberia épica y mística que tantos intentan borrar de nuestros corazones, de nuestra memoria y hasta de nuestros libros de historia. Por ello y por la pérdida de los valores cristianos que tan enraizados se encuentran a nuestra historia, nos decía que España ya no es un país para jóvenes, porque realmente los jóvenes actuales tienen mucho más difícil el encontrar sus raíces y su verdadera identidad, de lo que lo hemos tenido las generaciones precedentes.
Nos señalaba que el problema de la pérdida de nuestra identidad, no es algo que solo afecte a España, sino que por el contrario, es un fenómeno que abarca a todo Occidente y hasta tal punto, que él considera que ya estamos en la fase terminal de nuestra civilización. Aun así, considera que el espíritu de las Españas, (eso que amamos y que no se identifica ni con el Estado, ni con la constitución, ni con un territorio concreto, pero que por el contrario, abarca a todos los pueblos que en su momento compartieron nuestra historia), sobrevivirá a la desaparición de nuestro Estado y señalo como a pesar de todo, los que defendemos la hispanidad somos una minoría que va a más. Una minoría de la que ha de surgir el germen de una civilización que ha de ser más humana y más divina de lo que hoy es España, y de lo que hoy es Occidente.
Posteriormente, e invitado por la plataforma ciudadana hazteoir en Cataluña, gran parte de los asistentes pudieron compartir con él, cena y anécdotas mil, que difícilmente podemos transcribir en lo que necesariamente ha de ser una corta reseña del acto, pero que sin duda nos confirmó a todos los presentes en algo que ya sospechábamos: Que Don Javier Esparza es un gigante entre pigmeos, un caballero español.

E.P.G.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.