Crónica e imágenes del Foro Alfonso Carlos I 2013

jueves 19 de septiembre del 2013

Morella, la capital histórica del Maestrazgo carlista, ha reverdecido viejos laureles en servicio a la Tradición. El fin de semana del 13 al 15 de septiembre de 2013, gracias a la excelente organización del delegado local de CTC, señor Querol, las viejas murallas morellanas han acogido viernes y sábado la convocatoria anual del Foro Alfonso Carlos I (de ámbito nacional), y el domingo el acto de homenaje al general Ramón Cabrera, excusa para un gran Aplech de carlistas valencianos, catalanes y aragoneses, que ha sido acompañado por numerosos simpatizantes de toda España.

Con el título “La aportación del carlismo a la historia de España: pasado, presente y futuro” el Foro, radicado en el hotel rey don Jaime, ha tenido como ponentes a Santiago Arellano, José Fermín Garralda y Javier Barraycoa. El viernes por la tarde Arellano dictó la conferencia “el carlismo en la Segunda república: la resistencia al proceso revolucionario”, en la que repasó mucho más las incoherencias de los liberales “moderados” ante el avance revolucionario, sus vacilaciones, transacciones y aceptaciones del desorden republicano, frente a la firmeza con la que la Comunión monárquica jaimista, tras acoger neutralmente la llegada de la nueva configuración estatal, la combatió desde el momento de la publicación de la constitución, de marcado carácter anticatólico y antiespañol. El sábado por la mañana fue el turno de Garralda, que hizo una extenso y documentadísimo repaso (apoyado por un excelente material audiovisual) del carlismo durante un siglo- el que va desde 1833 a 1931- y lo hizo desde el original prisma de analizar los períodos entreguerras, con sus depresiones y renacimientos, aportando abundantes testimonios de la firmeza de las convicciones del tradicionalismo (lejos del poder, lejos del triunfo, lejos del reconocimiento), ocasionalmente desorganizado o desanimado, pero jamás entreguista. Por último, el sábado por la tarde Javier Barraycoa hizo un repaso de las virtudes cristianas (que el tradicionalismo quiere hacer presentes en la vida pública y la legislación) que se oponen al nihilismo y pansexualismo imperantes en la charla “el carlismo frente a la revolución hedonista y subjetivista”. Tras cada presentación hubo un interesante turno de preguntas y todos los ponentes recibieron nutridos aplausos.

Antes de la comida la junta de gobierno programó una presentación de varias iniciativas de la Liga Tradicionalista: responsables de la Asociación Cruz de san Andrés por la Vida y la Familia, los grupos de propaganda carlista, la asociación Luis de Trelles de abogados contra la usura o el flamante círculo carlista Domingo Forcadell de Alicante. El último acto fue una interesante mesa redonda acerca de “el futuro del carlismo”, donde estuvieron invitados José Fermín Garralda, Juan José Ibáñez, Javier Barraycoa, José Miguel Orts y Luis Amorós. El secretario nacional de la Comunión, Javier Garisoain, ha introducido diversos temas absolutamente candentes. El primero, sobre el futuro de un carlismo sin rey y cómo ha de funcionar este. Aunque todos los ponentes estaban de acuerdo en que el carlismo no se entiende sin un rey, ha habido cierta disparidad sobre la forma en que la CTC ha de afrontar el tema; mientras Garralda e Ibañez veían difícil a corto y medio plazo lograr materializar la figura de un monarca (aunque sí a largo plazo), confiando ese hecho a la acción de la Providencia, y recomendaban centrarse más en aspectos de organización y proselitismo, Orts y Amorós abogaron por adoptar una actitud más activa en este terreno, alertando de los peligros de normalizar algo que debería ser en sí mismo excepcional. Otro aspecto que se debatió fue la misión del carlismo con respecto al “resto de Israel” que representaba esa minoría de católicos coherentes, potenciales simpatizantes del carlismo. Cada miembro expresó su propuesta para actuar sobre ese segmento poblacional, y variaron en su mayor o menor optimismo sobre el impacto que el tradicionalismo puede tener aprovechando la crisis moral y política actual. También se habló del catolicismo liberal (condenado unánimemente), y de otros temas menores, siendo muy importante la participación del público, entre el que destacó las intervenciones de Carlos Ibañez y Efrén de Pablos. Con este interesante coloquio se puso el punto final al programa previsto en el Foro Alfonso Carlos 2013.

 

Texto e imágenes tomados del Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia (http://carlistes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=393:morella-2013&catid=1:noticias&Itemid=34)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.