Asturias: Aclaración de la Junta Carlista de Asturias sobre la “Fiesta del Desarme”

image_pdfimage_print¡Imprime esta sección!
COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA (CTC) - JUNTA DE ASTURIAS

En las noticias que se están publicando sobre la popular Fiesta del Desarme, en la prensa regional, se observa una serie de inexactitudes graves en los datos históricos recopilados y publicados.

Ante ello, conviene hacer las siguientes clarificaciones históricas y cronológicas.

Primero; cuando el uno de noviembre de 1833, fecha habitualmente manejada, las tropas isabelinas desarman a un grupo paramilitar, este difícilmente podría ser carlista, ya que en esas fechas no los había en Oviedo. En todo caso, se trataría de voluntarios realistas. Hay que tener en cuenta que, hasta finales del año siguiente, Don Carlos no entrará en España.

Segundo; el general Gómez llega a Oviedo el 5 de julio de 1836 y permanece en la ciudad hasta el día 8. El 18 de este mismo mes ya lo encontramos en Santiago de Compostela.

Es imposible que, el 18 de octubre de ese año, Gómez intentara volver a ocupar Oviedo, ya que en esas fechas se le localiza en Andalucía. Por lo tanto, se puede deducir, sin mucho esfuerzo, que esas fechas son imposibles en lo relacionado con estos personajes.

Y tercero; todo apunta a que nos encontramos ante una fecha de hermandad y camaradería, en vez de la celebración de un hecho de armas que nunca existió. Sería interesante un estudio serio y veraz, por lo tanto, sobre los motivos que llevaron a la implantación de tan suculenta tradición.

Es por todo ello que desde la CTC entendemos que de ninguna manera se puede utilizar a los carlistas como pretexto para celebrar una fiesta gastronómica que nada tiene que ver con ellos, lo que, por otro lado, denota una importante falta de rigor histórico.