FIDES CTC nº 4. Agosto 2000

1. EL CARLISMO ES NOTICIA;               2. NUEVO FORO DE DEBATE SOBRE CARLISMO;           3. NOTICIAS Y RUMORES SOBRE UN POSIBLE ENLACE ENTRE FELIPE DE BORBÓN Y LA CAROLINA DE BORBÓN PARMA.

1. EL CARLISMO ES NOTICIA

(Algunos titulares de prensa de interés recogidos en los últimos meses)

* 25 de enero de 2000. Diario de Noticias (Pamplona). En última: CENTENARIA Y CARLISTA. PAZ VELAZ CELEBRÓ SUS 105 AÑOS CON BUENA SALUD Y MEJOR COMPAÑÍA. Paz Vélaz, nacida en Lerín el 24 de enero de 1895, reside en Irurtzun (Navarra).

* 7 de marzo de 2000. ABC (Madrid). Esquela: MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN. 10 DE MARZO…

* 12 de abril al 9 de mayo de 2000. La Nación (Madrid). Nº 316-317. FESTIVIDAD DE LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN. Crónica, por José Antonio Bejarano

* Mayo de 2000. Lealtad nº 144 (Boletín de “Tradición Española”. Madrid). XXV ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON MANUEL FAL CONDE. “PUESTA LA FE EN DIOS Y MIRANDO A LA PATRIA”. Artículo en interior de Ceferino Míguez Barreiro.

* 7 de mayo de 2000. Diario de Navarra. Cultura y sociedad. JORDI CANAL PUBLICA EN ALIANZA EDITORIAL UNA “HISTORIA DEL CARLISMO” CON SUS RAÍCES SOCIALES. Efe. Madrid.

* 10 de mayo de 2000. Las Provincias (Valencia). Cartas. NACIONALISMO Y CARLISMO, por Federico Ferrando Roda (Valencia).

* 21 de junio al 11 de julio de 2000. La Nación (Madrid). Nº 321. “FRANCO Y LOS PRINCIPIOS DE LA TRADICIÓN”. por El Corresponsal. Crónica de la conferencia pronunciada por Javier Nagore Yárnoz, consejero de la CTC, en la Gran Peña, de Madrid.

* Martes, 25 de julio de 2000. El mundo. El album del verano. ¿NUEVA NOVIA PARA EL PRINCIPE?, por Juan Balansó. Este artículo, sobre la posible relación entre don Felipe de Borbón y la hija de Carlos Hugo, Carolina de Borbón-Parma, termina así: “…el enlace del Príncipe de Asturias y la princesa Carolina de Borbón Parma podría constituir, además del broche a un romance de amor, el noble fin de la escisión dinástica”.

* Viernes, 11 de agosto de 2000. La Razón. Otras razones. LA ESCISIÓN DINÁSTICA. Por Rafael Borrás.  

 

 

2. NUEVO FORO DE DEBATE SOBRE CARLISMO

Como lugar de encuentro de todos los carlistas internautas, abierto a la discusión y a la polémica, se ha creado un FORO DE DEBATE CARLISTA en la siguiente dirección:

http://network54.com/Hide/Forum/66218

¡Participa!

 

 

3. NOTICIAS Y RUMORES SOBRE UN POSIBLE ENLACE ENTRE FELIPE DE BORBÓN Y LA CAROLINA DE BORBÓN PARMA.

Desde que a mediados de julio un reportaje en ETB destapara el rumor de un posible noviazgo entre Don Felipe y la hija de Carlos Hugo se suceden en los medios comentarios sobre las implicaciones políticas que este posible enlace supondría.

Juan Balánsó, en un artículo publicado en El Mundo el 25 de julio decía que tal enlace podría suponer “el noble fin de la escisión dinástica”. El conocido politólogo Rafael Borrás ha puesto en duda esta afirmación tan arriesgada en otro artículo que apareció publicado en La Razón el pasado viernes, 11 de agosto.

Por su interés y oportunidad publicamos ahora un breve artículo que nos remite Ramón Massó, con la advertencia, válida en lo sucesivo, de que FIDES_CTC no comparte necesariamente los juicios u opiniones que se puedan difundir por este medio.

 

CARLOS HUGO EN LA ZARZUELA, por Ramón “Massó”

Desde inicios de junio, los tablones de mensajes en internet de los monarquicos europeos son un hervidero. El motivo: los rumores de un noviazgo entre SAR el Principe de Asturias D. Felipe de Borbon y SAR Maria Carolina de Borbon Parma, infanta de España y marquesa de Sala.

D. Carlos Hugo paso por Madrid en esas fechas, para presentar la enesima version del mismo libro elaborado por Jose Carlos Clemente (quien desde 1970 es especialista en escribir el mismo libro bajo diversos titulos distintos). Lo interesante de la visita es que, segun todas las fuentes, D. Carlos Hugo comio ese dia en la Zarzuela acompañado (segun otras fuentes de menor fiabilidad) por su hija la infanta Carolina, y la princesa Irene de Holanda.

La periodista Karmele Marchante (licenciada por la Universidad de Navarra, aunque en Tombola no se le note nada de lo que aprendio en dicha institucion) se hizo eco del rumor y lo daba por hecho en el ultimo numero de la revista Epoca. Ya en el penultimo numero, el inefable (y furibundo anticarlista) Jaime Capmany (reconvertido de falangista a monarquico de conveniencia juancarlista, pero liberalote siempre) preparaba el terreno glosando la figura de D. Carlos Hugo y caricaturizando su enlace matrimonial en Roma, el acto carlista de mayor resonancia internacional desde que SCM D. Alfonso Carlos I y SM D. Javier, su sucesor a titulo de Regente y luego de Rey, firmaran la incorporacion del Carlismo con todos sus medios al Alzamiento del 18 de julio.

Entre los medios monarquicos europeos el rumor ha sido recibida con escepticismo. La reacción entre los monarquicos españoles es desconocida (¿existen esos monarquicos?). Es legitimo preguntarse por la existencia de juancarlistas racionales, mas alla del sentimentalismo que producen las bucolicas imagenes que se le han vendido al pueblo español desde hace 30 años, a traves de todos los medios (empezando por ABC y terminando en el Hola!, pasando por Interviu y TVE, que casi tanto monta).

La reaccion carlista ha sido de sorpresa inicial, y luego contraria a la hipotetica boda (al menos entre los herederos del carloshuguismo que sobreviven en el Partido Carlista) ante un posible “noble final”, similar al ya planteado por Balmes en su momento, antes de la Tercera Guerra Carlista.

Entre el Carlismo tradicionalista se sigue el rumor con curiosidad y desapego, no en vano se considera a D. Carlos Hugo un traidor a las esencias de la Causa: lo que haga no interesa mas que para cotillear acerca de ello. Pero se hace mal: D. Carlos Hugo tiene serios argumentos para reclamar para si la herencia del Carlismo (que ningun principe ha querido asumir), un Carlismo necesitado de resolver su cuestion dinastica aunque solo sea para renunciar a ella y trabajar a favor de sus postulados sociales y politicos sin que se le eche en cara su disidencia dinastica.

Conviene resolver cuanto antes la pesada carga de la sucesion legitima. No en vano fue la primero que aclaro la Princesa de Beira antes de lanzar su Carta a los Españoles, que suposo un autentico rearme ideologico y moral del Carlismo y lo preparo para una de sus grandes obras: la construccion del Estado Carlista.

Hay que seguir la trayectoria de la casa reinante en España y la de los Borbon Parma, dinastia legitima a todos los efectos. Primeros sintomas fueron la asistencia (con la Infanta Maria Teresa al frente) a la boda de la infanta Cristina y el ciudadano balomnanista Urdangarín (de raigambre carlista, como no podia ser menos), y tambien al funeral por la esposa de Don Juan, autotitulada Condesa de Barcelona.

Si se prepara una reedicion de Estoril, los carlistas no deben ser los ultimos en enterarse.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.