La Comunión Tradicionalista Carlista celebró su IX Congreso Nacional los pasados días 4, 5 y 6 de diciembre

08.12.04. Los días 4, 5 y 6 de Diciembre se celebró en el Hotel Gran Versalles de Madrid el IX Congreso Nacional de la Comunión Tradicionalista Carlista. Acudieron los compromisarios elegidos por las Juntas Regionales del Principado de Cataluña, Navarra, Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid, incluidos los Delegados de aquellas regiones donde aún no se ha constituido Junta Regional, además de diversos congresistas invitados, entre los cuales merece destacarse la presencia del delegado del partido católico irlandés Christian Solidarity Party, Colm Callanan, a quien la Junta de Gobierno de la Comunión Tradicionalista Carlista agradece especialmente su esfuerzo para desplazarse hasta Madrid desde la tierra de San Patricio para trabar contacto y establecer lazos de colaboración con el tradicionalismo español.

El programa se atuvo al siguiente orden:

Sábado, 4:

16:00 h.: Recepción en el hotel

16:15 h.: Acreditación de compromisarios.

18:00 h.: Informe de la Junta de Gobierno saliente.

19:30 h.: Descanso.

20:00 h.: Ruegos y preguntas sobre el Informe.

21:30 h.: Cena

Domingo, 5:

10:00 h.: Santa Misa

11:00 h.: Recepción de Observadores

11:30 h.: Ponencia sobre Europa

13:00 h.: Deliberaciones por equipos de trabajo

– Referéndum.

– Relaciones exteriores.

14:30 h.: Comida.

16:30 h.: Ponencia política.

18:30 h.: Descanso.

19:00 h.: Sesión informativa de los observadores.

19:30 h.: Aportaciones complementarias.

20:00 h.: Propuestas de organización.

21:30 h.: Cena.

Lunes, 6:

10:00 h.: Reunión por comisiones de trabajo:

– Internet

– Personas jurídicas.

11:00 h.: Informe de Organización.

12:00 h.: Elección de la Junta de Gobierno y Consejeros.

14:30 h.: Comida y clausura.

El día 4 la Junta de Gobierno saliente presentó un informe sobre las actividades realizadas por las regiones durante el último curso, completado por las observaciones de los congresistas provenientes de las diferentes regiones. A continuación se presentó un informe de organización, en el cual se abordaron fundamentales cuestiones de estructura y funcionamiento de los diversos órganos de que dispone la Comunión Tradicionalista Carlista, y sobre el cual se hicieron abundantes e interesantes observaciones.

Para finalizar la sesión se presentó el informe de la Tesorería de los dos últimos ejercicios por el Tesorero de la Junta de Gobierno saliente, quien  al final de su informe se extendió en las aclaraciones oportunas ante las dudas y cuestiones suscitadas. Entre las conclusiones alcanzadas se encuentra la necesidad de incrementar la colaboración económica por parte de los afiliados de la CTC para el sostenimiento de la Secretaría Técnica, la cual, como órgano administrativo de la Junta de Gobierno tiene gastos crecientes que aumentan en mayor medida que las aportaciones económicas de los afiliados. Desde estas líneas se hace un llamamiento a los afiliados para que consideren la necesidad de su ayuda económica a la indispensable labor diaria que se viene ejerciendo desde la Secretaría Técnica y que es necesaria para mantener viva a la CTC.

El domingo 5 se comenzó la jornada con una interesante ponencia sobre Europa y el futuro tratado por el que se establece una Constitución para Europa, en la que se pudo ilustrar a los presentes sobre aquellas cuestiones menos difundidas de cara a la opinión pública implícitas y explícitas de dicho texto, tanto desde el punto de vista de la inspiración filosófica que informa dicho texto, como desde el punto de vista de las graves consecuencias políticas para España y para todos los países europeos que tendría la adhesión a dicho tratado. Entre ellas, y principalmente señaló la inspiración racionalista e ilustrada que subyace al nuevo tratado, y su propósito evidente de creación de un superestado europeo de vocación mundialista, con todas las competencias de gobierno asignadas a las diversas instituciones europeas, tal y como sucede en los distintos estados nacionales: poder ejecutivo a cargo de la Comisión, poder legislativo a cargo del Parlamento y que podrá tener primacía sobre el derecho interno de cada estado, y poder judicial a cargo de los tribunales europeos. Todos ellos son argumentos en los cuales poder basar con fundamento el NO en el referéndum a que el gobierno someterá el tratado.

Tras la comida, la sesión continuó con la ponencia de Análisis y Orientación Política, la cual tuvo como punto de partida la consideración de diversos signos, tanto de orden político como religioso, de aceleración de la historia (universal y específicamente española) que han hecho aparición desde el Congreso de la unidad de 1986, y que deben iluminar la orientación política a desarrollar por la CTC. Entre esos nuevos signos de aceleración de la historia llaman la atención principalmente los relacionados con la consecución de un “Nuevo Orden Mundial” auspiciado desde diversos comités y fundaciones con sede en Estados Unidos, de composición y funcionamiento opacos y protegidos por las más altas instancias políticas norteamericanas, y los referentes a la nueva etapa que se abre del proceso de construcción europea, en la que los rasgos de un nuevo superestado europeo aparecen cada vez más definidos. El dato común a estas organizaciones de vocación mundialista es su carácter anticristiano y antiteo. Además, los desafíos de la desintegración social en España que se han acentuado con el impulso de las medidas del divorcio rápido, la equiparación del matrimonio con la unión homosexual y la amenaza más cercana que nunca de la desintegración territorial condicionan igualmente esa orientacion política: se revela como imperiosa la necesidad del acceso a los medios de comunicación, se reafirma la línea de fomento de la cultura católica y foral española, tanto en sus publicaciones como en las obras meritorias de sus miembros, se incide en el repudio del centralismo uniformista de inspiración jacobina, se alienta la participación en los distintos procesos electorales vigentes y se remarca la necesidad de mantener una actitud de atención a la enseñanza de la Iglesia, único baluarte en medio de esta guerra a la civilización que se viene produciendo en todos los niveles, como puntos principales.

El lunes, 6, se leyó la ponencia sobre inmigración. En ella quedó fijada la actitud de la CTC ante este nuevo fenómeno provocado y alentado por los poderes económicos transnacionales que ven con buenos ojos los ingentes flujos migratorios de mano de obra barata hacia los países opulentos del occidente moderno. Como aspectos esenciales del documento cabe entresacar la proclamación de la dignidad de las personas que se acercan a nuestro país a vivir y desarrollarse dignamente, la puesta de relieve de la necesidad, mayor que nunca, del cultivo y conciencia de nuestros valores y tradiciones patrios, la afirmación del deber que cualquier inmigrante tiene de conocer la lengua y cultura del país al que se incorpora, la prioridad de la inmigración hispanoamericana y la necesidad de resolver el problema de la convivencia de hecho de diversos credos religiosos en nuestro suelo, problema que en absoluto es nuevo en España, como ya quedó de manifiesto con la política tradicional de los Reyes Católicos en esta materia.

Asimismo, quedó constituida la Permanente de la nueva Junta de Gobierno, aceptada por una amplia mayoría, y se eligieron los nuevos Consejeros Nacionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.