Declaración de la Junta de Gobierno ante las declaraciones de Juan José Ibarretxe

18.04.2006. Ante las manifestaciones de Juan José Ibarretxe, contenidas en el discurso que ha pronunciado con motivo del día de la patria vasca, que irreverentemente asimilan a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, la Comunión Tradicionalista Carlista declara:

El Reino de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las Provincias de Álava y Guipúzcoa no han estado unidas políticamente jamás, si no ha sido en su común pertenencia a la Monarquía Española.

No se puede hablar de “derechos históricos” de los vascos, sino de los Fueros de dichos territorios, diferentes unos de otros.

Los Fueros recogían “libertades concretas”. No tenían nada en común con las constituciones nacidas de la Revolución que proclaman la Libertad abstracta, que no sale nunca del papel y permite que los gobernados sean oprimidos por los gobernantes.

El nacionalismo vasco recurre a los “derechos históricos” (hoy no se atreve a decir Fueros) en un intento de justificar el derecho a la independencia. Pero desconoce la esencia de los Fueros; incluso los desprecia.

Desde la aprobación del Estatuto vigente, la Comunidad Autónoma Vasca ha estado gobernada por el PNV, que lo ha hecho de la manera más antiforal posible. Los Fueros eran barreras frente al poder. El PNV ha sometido a la sociedad vasca al más estricto de los controles. Es un sarcasmo que se quejen de que las decisiones que nos afectan se toman en Madrid, cuando Madrid nunca se ha entrometido en la vida privada de los vascos como lo hacen hoy desde Vitoria.

Terminamos tomando buena cuenta de que “la sociedad vasca no tolerará en el futuro la violencia”. Si la sociedad vasca es capaz de impedir la violencia futura, la que hasta ahora ha existido ha tenido que gozar de la tolerancia de dicha sociedad, o sea: del PNV.

Madrid 17 de abril de 2006.
 
 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.