Peregrinación carlista a San Miguel de Aralar

26.06.2006. En un brumoso pero templado día un nutrido grupo de carlistas se dió cita el pasado domingo 25 de junio en la cima del monte donde tiene su morada santa la talla de San Miguel que se conserva en el Santuario de Aralar desde tiempo inmemorial. Acudieron carlistas navarros, pero también aragoneses, vizcaínos, guipuzcoanos y madrileños.

La misa comenzó a las 13:15 horas, oficiada por el P. Larrambebere, el cual, desde el contenido pedagógico que ofrecía la figura de San Miguel mostrando la Cruz en alto animó a los presentes a no desfallecer en la fe, tal y como hizo aquél núcleo de cristianos hispanogodos que reconoció en San Miguel la protección divina que les sostuvo en el empeño de la Reconquista incluso antes de que se popularizase la figura de Santiago Apóstol como Protector de España.

Al final de la misa el P. Larrambebere expuso ante los presentes la historia y la leyenda del Santuario, de D. Teodosio de Goñi y de la talla de plata que representa al Príncipe celestial y que lleva otorgando protección a los habitantes del lugar desde más allá de donde alcanza la memoria, los cuales vienen repitiendo desde hace siglos la invocación al Arcángel que se deriva de su propio nombre:

– “¿Quién como Dios?”.

– ” Nadie como Dios”.

A continuación, tuvo lugar una animada comida de hermandad animada con cantos carlistas que comenzó con el Guernikako Arbola y se cerró con el Oriamendi. D. Santiago Arellano y D.ª María Cuervo-Arango, Presidenta de la Junta de Gobierno de la CTC dirigieron unas palabras de ánimo a los presentes.

Algunos afortunados comensales se llevaron algunos premios en la rifa que se celebró tras los postres.

A continuación los presentes rezaron el Santo Rosario en el Santuario y se leyó la Consagración de las Juntas Carlistas a San Miguel.

Con este acto se dio por concluida la reunión.

Aquí algunas fotos del encuentro
 
 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.